A mediados de abril, CapGen Seeds ya llevó a cabo la presentación oficial de Españolo en la zona del levante almeriense, con una jornada de puertas abiertas de un cultivo trasplantado el 15 de enero, y que tuvo muy buena acogida por parte de los técnicos de campo de las principales cooperativas de la zona, que quedaron gratamente sorprendidos por la alta productividad de esta variedad. Ahora toca el turno de presentar Españolo en la zona del poniente almeriense, más en concreto en La Mojonera, donde el próximo 26 de abril, de 11h a 15h, se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas en la finca del agricultor Justo José Hernández Martinez, en un cultivo que fue trasplantado a finales de enero. Esta jornada será guiada por Hiedra Muñoz, comercial responsable de la zona del poniente almeriense de CapGen Seeds.
Además, la obtentora de semillas, ya está preparando otras jornadas de puertas abiertas para las próximas semanas, en las que presentará Españolo en la costa granadina, por la zona de Castell de Ferro, donde también se está cultivando actualmente con muy buenos resultados. “Españolo ha sido probado durante su fase pre-comercial en diferentes ubicaciones, donde siempre ha respondido muy positivamente, aceptando y tolerando los diferentes grados de dureza de las aguas y los diferentes tipos de suelo. Su alto vigor de planta, le aporta gran capacidad generativa con buen comportamiento cuando las condiciones ambientales no son las idóneas. Además, su gran capacidad de rebrote garantiza un gran rendimiento del cultivo”, nos completa Rocío Redondo, responsable de desarrollo en pepino de CapGen Seeds.
Pepino Españolo cuenta con una gran capacidad de rebrote que garantiza un alto rendimiento
Españolo, es una variedad que destaca por ser una planta vigorosa, con cobertura foliar media y por contar con una constante producción durante todo el ciclo. La fecha idónea para su siembra es primavera, especialmente para plantaciones de enero y febrero.
Los frutos de esta nueva variedad tienen un peso medio de 200 gramos y una longitud de 15 cm. Poseen un color verde oscuro, con espinas y sin estrella ni veteado, gracias a estas cualidades del fruto, está obteniendo una buena acogida en la subasta. Antes mencionábamos la producción de esta variedad como una de las principales ventajas de Españolo, esto se debe a que el desarrollo de los frutos en los brotes axilares no resta capacidad de producción a la planta, con lo que consigue aportar algunos kilos significativos al final del ciclo. Tanto los frutos de la caña como los que se desarrollan en los tallos laterales, mantienen la forma y la calidad durante todo el cultivo.