Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el paro en la agricultura se redujo en los últimos doce meses en 23.400 personas, lo que representa una bajada del 12,67 %.
En relación al trimestre anterior, el número de desempleados agrícolas disminuyó en 161.100 personas (-33,3 %) y la ocupación subió en 78.700 (+ 10,33 %).
La agricultura fue el sector que registró la mayor caída del paro frente al trimestre anterior en términos porcentuales.
El mercado laboral español generó 840.700 puestos de trabajo durante 2021, la mayor creación de empleo registrada desde 2005 -año de la regularización extraordinaria- y una cifra que lleva el total de ocupados en España hasta los 20,2 millones, el mayor nivel en 13 años.
Según el INE el desempleo se redujo en 615.900 personas en los últimos doce meses, el mayor recorte desde mediados de 2017, hasta cerrar en los 3,1 millones de parados y recortar la tasa de paro hasta el 13,33 %, la más baja desde 2008.
Lucha contra el fraude
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha considerado este jueves que su campaña contra el fraude y las inspecciones laborales han contribuido al aumento del empleo agrario en 2021 ya que «han aflorado contratos no declarados».
CCOO ha asegurado en una nota que en el sector agrario han aflorado en los últimos meses un número importante de jornadas y contratos de trabajo que no estaban siendo declarados.
A su juicio, el repunte en el empleo no se encuentra en el carácter estacional de determinadas campañas, sino en la campaña contra el fraude del sindicato y la Inspección de Trabajo.
Comisiones Obreras ha expresado la confianza en que esas labores se mantengan para sacar a la superficie «toda la precariedad del empleo sumergido».
Ha denunciado el fraude que se registra en la contratación temporal y ha instado a extender los contratos fijos discontinuos, los planes de igualdad y las políticas que eliminen la discriminación de género.
Además, el sindicato ha mostrado su interés en que la reforma laboral reduzca la precariedad laboral y ha pedido a la patronal que reactive la negociación del convenio estatal del campo para homogeneizar las relaciones laborales y acabar con la «excesiva» atomización del sector.
Fuente: Efeagro