Para este año no se registra un gran cambio en la superficie de producción, simplemente una ligera bajada en Marruecos y en Francia y algo de subida en España. Un clima favorable en todas las zonas de producción ha permitido un desarrollo correcto y un calendario más bien precoz. Esto hace esperar una buena sucesión de la campaña de Marruecos a España en mayo.
Marruecos
Cifras clave:
Kenitra: Charentais Amarillo 100 ha
Marrakech: 1.100 ha Charentais Verde 90%. (50-60% de invernadero)
Agadir: Charentais Verde 100 ha
Dakhla: Charentais Verde 200 ha
Aquí las superficies son estables, sin embargo, continúa el aumento de los invernaderos, en detrimento del cultivo en campo abierto con cada vez menos importancia, lo que ha favorecido que Marruecos ya no sufra picos de producción. Al contrario que el año pasado, la fruta este año no vino con retraso y las primeras cosechas fueron sobre el 20 de marzo. Ya se ha terminado la campaña de invernadero con una media de calibres más bien grandes. Por su parte, en campo abierto, la producción de melón Charentais comenzó el 10 de abril el tipo Amarillo y el Verde del 15 al 20, con una evolución progresiva que se alargará hasta el 15 de mayo.
España
Cifras clave:
Murcia y Alicante: Charentais Amarillo 4.000 ha
Almería: Charentais Verde 300 ha
Málaga-Sevilla: Charentais Amarillo 600 ha
Otras regiones: Charentais Verde 150 ha
Centramos la atención en la zona de mayor producción, Murcia y Alicante, donde la superficie de este producto ha aumentado ligeramente. Hay una menor incertidumbre con el problema del agua de riego en comparación con el año pasado y el objetivo principal es la precocidad con plantaciones a partir del mes de febrero. La climatología ha provocado una entrada en producción progresiva en mayo y se espera un crecimiento más importante en la segunda quincena de mayo y en junio.
Francia
Cifras Clave:
Total: 12.450 ha
Centro-Oeste: 4.100 ha (10 ha invernadero)
Suroeste: 2.500 ha (30 invernadero)
Sudeste: 5.600 ha (400 invernadero)
Otras zonas: 250 ha
En total, en Francia ha habido una ligera baja de la superficie total de melón Charentais y un pequeño aumento en producción ecológica. EL clima ha sido favorable hasta final de marzo con un calendario algo precoz para el Sudoeste. Para primeros de mayo ya habrá melón francés para el cultivo con manta térmica y para alrededor del día 15 de mayo para el resto.
EL clima decidirá como siempre el resto de la campaña.