Así lo ha indicado este jueves el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), José Miguel Herrero, durante la inauguración de la feria del sector ecológico BioCultura, que se celebra en el recinto ferial Ifema Madrid, del 2 al 5 de noviembre.
Durante la inauguración, Herrero ha hecho hincapié en la necesidad de trasladar a la población las ventajas del consumo de productos ecológicos y de discernir entre aquellos que no lo son según el etiquetado que estos contengan en su envase.
La feria arranca este jueves con la participación de 400 expositores, la organización de más de 300 actividades paralelas y la expectativa de superar los 50.000 visitantes desde su apertura hasta el próximo domingo día 5.
Desde hace casi 40 años, cuando se realizó la primera edición, hasta la actualidad, la sociedad se ha “acostumbrado” a ver en tiendas y supermercados productos ecológicos, por ello, el director de Industria Alimentaria ha resaltado el papel de “pioneros” de aquellos productores que comenzaron el camino.
También ha ensalzado el papel de esos productores la directora de BioCultura, Ángeles Parra, quien celebrado el crecimiento del sector durante todos estos años y su constante lucha por llevar la producción ecológica a todas las esferas.
España, ejemplo europeo de productos ecológicos
“Hay que llegar al consumidor”, ha repetido el representante del Ministerio de Agricultura, quien ha adelantado que la próxima semana acudirán hasta Madrid representantes de los 27 países de la Unión Europea (UE), como “embajadores ecológicos”, para ver cómo funciona el sector en España.
Por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Rafael García, ha aprovechado para poner sobre la mesa el “buen momento” que vive la producción ecológica de la Comunidad de Madrid, con el crecimiento en superficie y en facturación.
En cuanto al papel del etiquetado en este tipo de productos, García ha señalado la modificación que en enero del pasado año realizó la UE en la tramitación de la obtención del certificado y su gestión burocrática y ha pedido que esto no conlleve “perder la garantía” y la “confianza” del consumidor.
Durante estas jornadas, el recinto de Ifema Madrid acogerá desde degustaciones de alimentos, hasta ponencias sobre los efectos del cambio climático y jornadas para elaborar recetas con los productos ecológicos de toda España.
Fuente: EFEAgro