Escribe para buscar

Hortalizas

“Es necesaria una producción organizada”. UDAPA

El sector debe trabajar más de forma conjunta para poder responder a las necesidades del mercado y acometer inversiones colectivas para obtener una mayor profesionalización. Entrevista a Alfonso Sáenz de Cámara

Comparte

¿Qué balance hacen de la última campaña y qué previsiones tiene Udapa para esta?

La campaña de patata del sur de España de 2021 ha sido complicada de gestionar para nosotros porque ha habido mucha merma en nuestros procesos, debido a la baja calidad del producto, particularmente en Murcia, donde las lluvias afectaron negativamente, registrando, sin embargo, altos precios. De cara a la próxima campaña, prevemos una buena calidad en nuestra patata de Álava, que estamos comenzando a recolectar (septiembre). Esperamos que el mercado nos exija un producto con unas cualidades excepcionales, sobre todo en relación a la estética de la patata (lavada y sin de defectos). En cuanto a volumen, nuestras estimaciones apuntan a un crecimiento del 5% respecto a 2019, año anterior a la pandemia.
España importa patata de otros países cuando quizás podría potenciar su inversión en el almacenamiento como Francia.

¿Cómo cree que podría el sector español ser más competitivo?
No es fácil conservar una patata recolectada en pleno mes de agosto o septiembre en las condiciones climatológicas de España, un clima continental con grandes oscilaciones de temperaturas diurnas y nocturnas que, en muchos casos, estresan al cultivo, y eso es algo que no sufren tanto en Francia. No obstante, podemos hacer mucho más, como, por ejemplo, programar siembras más tardías que culminen en el mes de octubre y que se orienten a la conservación. En nuestro caso, conservamos en cámaras frigoríficas la mayoría de nuestra producción de Álava y funciona bien. Es verdad que el clima que tenemos aquí no es el de Castilla y León, pero hay que creer que es posible para pasar a la acción, máxime ahora que el consumidor nos demanda producto de proximidad.
Es cierto que tenemos un problema estructural, ya que la mayoría de agricultores no puede acometer en solitario una inversión en conservación al ser muy alta, y se echa en falta que la producción se organice más en cooperativas para afrontarlas de forma colectiva.

¿Cuáles cree que son los retos actuales del sector?
En primer lugar, animar a los agricultores a confiar en la patata como cultivo principal de su explotación. Y no es tarea fácil porque hay que profesionalizarse mucho, lo cual exige una inversión muy alta y, en muchos casos, el horizonte temporal de la explotación es muy corto (porque no hay relevo generacional), lo cual es un grave problema para el sector y para la vida rural. También porque las exigencias del mercado son crecientes en un contexto donde se quiere ir hacia una mínima intervención en los cultivos. Desde Europa imponen cada vez más restricciones agronómicas que les dejan muy expuestos a descalificaciones de producto que, de darse, suponen una desviación económica en ingresos importante, que desmotivan la producción.
Sectorialmente, opino que es esencial organizar a los productores y tener muy bien orientada la producción a las necesidades específicas del mercado, clave para obtener un buen resultado económico.

¿Cuáles son sus nuevos proyectos?
Actualmente, a nivel productivo, estamos trabajando en la alianza con la cooperativa Garlan, proporcionando a los agricultores y agricultoras la mejor semilla de las mejores variedades, dándoles un asesoramiento específico y profesional de nuestros ingenieros agrónomos especialistas en patata y obteniendo una cobertura comercial amplia, que ofrecemos conjuntamente Udapa y Garlan. Para ello, hemos constituido una sociedad conjunta denominada Gupat, que tiene como objetivo ser un agente importante en la producción en España en los próximos años.
Por otro lado, en Udapa, seguimos mejorando nuestra planta de envasado con la incorporación de nuevas líneas de lavado y procesado con las queremos trasladar al producto final todas las virtudes de la patata fresca, aplicando nuevas tecnologías y con una alta digitalización de todos nuestros procesos.

“PODRÍAMOS PROGRAMAR SIEMBRAS MÁS TARDÍAS QUE CULMINEN EN OCTUBRE Y SE ORIENTEN A LA CONSERVACIÓN”

Princesa Amandine

Diferentes empresas, entre ellas Udapa, se han unido en un proyecto común en pos del desarrollo del sector. Princesa Amandine ya está presente en la mayoría de los retailers de España y Portugal, y los volúmenes comercializados van muy por encima de lo que se había fijado en su Plan de Negocio.

Amandine es una variedad de carne firme, un concepto que el consumidor español no conoce, y que por su sabor puede ser una buena fórmula para introducir nuevas maneras de consumir patata de forma saludable (en ensaladas, al vapor y microondas, puré, etc.), en más platos y diferentes momentos.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link