Escribe para buscar

Sin foto

Udapa califica como “extraordinaria” la campaña de patata de Álava

Tras la finalización de la campaña de recogida de la patata de Álava, Udapa la ha definido como “extraordinaria”, ya que de media se ha obtenido un 26% más que la media de los últimos tres años.

Comparte
Este aumento en la producción no solo ha sucedido porque se ha incrementado el número de tubérculos que produce una planta, sino que también ha sido debido a que este año la patata tiene mucha materia seca, y en consecuencia más peso específico.

A diferencia del pasado año, durante la presente campaña la climatología ha acompañado a que los productores y productoras de patata del territorio hayan realizado su trabajo en el momento óptimo y en buenas condiciones. Técnicos de la cooperativa aseguran que la siembra se realizó con buen tempero, y la ausencia de lluvia de estas últimas semanas también ha propiciado a que la cosecha se haya realizado de manera continuada. “Además, las templadas temperaturas que hemos tenido en verano también han ayudado al desarrollo y engorde de los tubérculos, obteniendo más cantidad y con mayor calibre”, explican desde la cooperativa.

A su vez, las incidencias relativas a las enfermedades han sido bastante bajas, por lo que prácticamente el 90% de la patata que se ha recepcionado tiene las características exigidas para comercializarse bajo el sello de garantía de origen y calidad Eusko Label.

De este modo, la campaña de comercialización de la patata alavesa se alargará hasta los próximos meses de marzo o abril, y no solo estará a la venta en los supermercados del País Vasco, sino que también se podrá adquirir en algunos puntos de Navarra, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Valencia o Andalucía; hecho que afirma que cada vez son más los consumidores y consumidoras que consideran que la patata de Álava es un producto de gran calidad culinaria.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link