Un socio que lleva al éxito
Hace tres campañas que están asociados a Anecoop, según nos detalla en sus oficinas José Ángel Serrano, presidente de la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso, quien afirma que esta unión les ha permitido tener una alternativa comercial cuando los mercados centrales ya no distribuían a los supermercados: “A través de Anecoop, hemos podido servir a las grandes superficies y aumentar la cuota de exportación en sandía”, comenta Serrano, a lo que añade que la red de distribución de la cooperativa valenciana se lleva hasta un 40% de su producción.
Los 12 meses
Uno de los principales proyectos que la cooperativa de Tomelloso tiene previsto llevar a cabo con Anecoop es ofrecer melón y sandía todo el año: “Con la colaboración de agricultores de otras zonas ya hemos logrado aumentar el ciclo de producción de seis a ocho meses; ahora el objetivo es complementarla hasta cubrir los 12”, señala Serrano.
El nuevo OBJETIVO es trabajar por ofrecer melón y sandía todo el año
Inversiones
Además de este gran proyecto mencionado, la cooperativa Santiago Apóstol no cesa en su empeño por ir mejorando la calidad de su fruta y el servicio. En su búsqueda, han invertido en nueva maquinaria en almacén y han apostado por desarrollar su propia planta en invernadero para garantizar la calidad y optimizar los costes, para lo que también han implantado paneles solares. Y, por último, con el objetivo de garantizar mano de obra los 12 meses, han diversificado su producción a otros cultivos como cebolla y calabaza para poder mantener el personal durante todo el año. “Otro de los retos del sector es la mano de obra cualificada, además del agua”, concluye Serrano, enumerando las diferentes inversiones que están realizando para subir a la Cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso un escalón más.