Escribe para buscar

Frutas

En plena campaña del limón la entrada de cítricos de terceros países aumenta un 500%

El puerto de Cartagena se ha convertido en puerta de entrada de cítricos de terceros países en el primer semestre del año, con un incremento del 500% entre enero y junio de 2022, coincidiendo con la campaña del limón regional.

Comparte
limón pomelo ecológico

En concreto, han llegado 25.000 toneladas de cítricos frente a las 4.200 recepcionadas del año anterior, creciendo el tráfico con Sudáfrica, y se han establecido relaciones comerciales con Argentina.

En concreto, la recolección de limón Verna, el limón autóctono de la Región, empezó en la semana 13 del año, con una reducción de cosecha importante, ya que disminuyó un 31% respecto a 2021. Este limón, por sus características, tiene una fecha de recolección exclusiva.

Las importaciones de limón se han incrementado sobre todo desde Sudáfrica y siguen subiendo cada año. Por su parte, Turquía permanece estable y se centra más en los países del este de Europa, mientras que desde Argentina los envíos de limón son veraniegos, cuando la campaña regional está finalizada. Igualmente, la industria este año no está demandando limón regional como el año pasado y los precios han sido muy bajos.

La importación de mercancías ha convertido a Cartagena en puerto de entrada no solo de graneles líquidos y sólidos, sino también de productos agropecuarios como cereal, ganado vivo y especialmente cítricos, producto este último que ha crecido un 500%.

Todo ello, ha permitido alcanzar una cifra récord en tráfico comercial, al superar los 18,2 millones de toneladas movidas, lo que supone aproximadamente un 18% más que el mismo período del ejercicio anterior. De total, la importación supone 13,5 millones de toneladas, lo que representa el 74,1% del conjunto de tráficos del puerto de Cartagena.

Desde la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) han calificado de “imparable” el “crecimiento exponencial” que está experimentando la infraestructura portuaria, así como su competitividad frente a otros puertos del país.

Así, el balance de cuentas de enero a junio de este año arroja unas “cifras históricas que no se obtenían desde 2005” y pone en valor “el trabajo constante” que realiza la Autoridad Portuaria por situar a Cartagena entre los puertos más rentables del país.

Para la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, este resultado “demuestra que estamos en el camino, que el esfuerzo que está realizando todo el equipo de la Autoridad Portuaria está dando sus frutos y, más aún, teniendo en cuenta, que todavía arrastramos las secuelas de la crisis sanitaria”. “Me siento muy orgullosa de todos los profesionales que me acompañan en esta trayectoria”, ha recalcado.

La importación de mercancías sigue liderando la actividad portuaria con 13,5 millones de toneladas, destacando los graneles líquidos como principal protagonista de este crecimiento exponencial.

 

 

 

En su conjunto, el crudo, el fuel-oil y el gas natural han alcanzado unas cifras de 14,3 millones de toneladas, lo que se traduce en un incremento del 18,64% respecto al primer semestre de 2021.

Al alza también han ido los graneles sólidos aumentando su importación en un 16,85% (3,4 millones de toneladas movidas), con la descarga en el Puerto de Cartagena de cerca de 1,5 millones de toneladas de cereal que, durante los primeros meses del año, procedieron de Ucrania y, a raíz de la crisis bélica, ha comenzado a venir desde otros mercados alternativos.

Respecto a la importación de cereal, la APC ha establecido “relaciones comerciales con otros mercados en auge como Estados Unidos, Alemania, Brasil o Francia”, ha detallado Muñoz.

De clínker y cemento se han importado 100.000 toneladas más que en 2021 (+60%) gracias, sobre todo, a la fidelización de tráficos con distintos puntos geográficos de España e Italia y a las nuevas alianzas con Argelia pero, principalmente, con Turquía.

Las exportaciones de ganado vivo también siguen en aumento. Este primer semestre, crece un 67,30% con la exportación de 455.000 cabezas de ganado. A este respecto, Muñoz ha recordado que “suspendimos los acuerdos de exportación con Argelia por el elevado precio de las materias primas y compensamos la exportación de bovino y ovino con la apertura de nuevos mercados procedentes de Arabia Saudí, Egipto, Libia, Jordania y Líbano”.

En materia de cruceros, un total de 1.122 buques han hecho escala en Cartagena a lo largo de este semestre del año, casi un centenar más que el mismo intervalo del pasado ejercicio, con especial presencia de embarcaciones de lujo. También ha aumentado el tráfico de aerogeneradores (+18,65%), y el transporte de mercancía en contenedores (+15,57%).

Según la APC, citando datos de Puertos del Estados, el puerto de Cartagena “afianza su posicionamiento dentro del sistema portuario español, reafirmándose como el primer puerto destacado por volumen de importaciones y el cuarto en tráfico portuario por delante de Tarragona, Bilbao, Huelva, Las Palmas, Castellón y Gijón”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *