Con esta apuesta, Frutas Luna tiene como objetivo ampliar y diversificar mercados para la comercialización. “Estamos creciendo y cada vez necesitamos más producto”, explica Joey Catita, comercial de la compañía. Para continuar esta línea ascendente, han contratado a un nuevo comercial para el mercado alemán, un nativo que viene a reforzar su grado de internacionalización. Hasta ahora, Frutas Luna centraba sus esfuerzos de exportación, principalmente, en Holanda e Inglaterra, además de los países nórdicos. Con este movimiento, buscan crecer en una de las principales plazas hortofrutícolas europeas, donde, hasta ahora, no estaban presentes.
Respecto a la anterior campaña, Catita considera que fue “bastante buena” en cuanto a precios, sobre todo, en la recta final. Esa mayor cotización compensó el menor volumen de producción y Frutas Luna lo ha notado en su principal producto, el pimiento.
Sin embargo, en la especialidad de picante, el precio ha acompañado menos porque lleva dos años de aumento en volumen. “Los agricultores están sembrando más y eso hace bajar el precio”. Además de pimiento picante, California, Palermo y Cuerno Blanco, la compañía está creciendo mucho en tomate en rama, así como en pepino y calabacín.
Han ampliado el equipo comercial para empezar a exportar a Alemania
Retos de Frutas Luna
El principal reto para la campaña 2023/2024 es el control del thrips negro, situación que viene heredada del año anterior, cuando ya hubo que cortar cultivos. “Hay incertidumbre sobre qué pasará, aunque se han plantado variedades más resistentes y, de momento, la situación está controlada”.