Clima
Comienza María José Miquel, responsable comercial de producto ecológico en Anecoop, asegurando que el cambio climático está afectando tanto al producto bio como al convencional. Durante la última campaña, experimentaron una menor disponibilidad de algunos productos, por cambios en los ciclos de cultivo debidos al clima. Por ejemplo, “hemos tenido una primera parte de primavera cálida y seca, y una segunda parte con temperaturas más bajas, precipitaciones, granizo y menos horas de sol”.
Precio y disponibilidad
“Comercialmente, la reducción en la cosecha ha alterado la programación con los clientes”, sin embargo, Anecoop está trabajando en estrecho contacto con ellos para proporcionarles información actualizada sobre la evolución de los cultivos y adaptar su oferta a la demanda. María José explica que, comparativamente, no han tenido mayores dificultades comerciales en relación al producto convencional. Incluso, en algunos momentos, han logrado mantener una oferta más equilibrada en producto ecológico.
En la medida en que se ha incrementado el precio del producto convencional, “la diferencia de precio entre los productos ecológicos y el convencional se va reduciendo, pero algunos consumidores todavía asocian el producto ecológico con un mayor coste”, hecho que se agrava, según Miquel, en momentos en los que las personas están ajustando más sus presupuestos para alimentación.
«La diferencia de precio entre los productos ecológicos y los convencionales se ha reducido»
Desafíos
En cuanto a las dificultades actuales, la responsable de Anecoop explica que el crecimiento de la superficie certificada para cultivo ecológico en España y Europa en los últimos años ha generado una mayor competencia en el mercado. Anecoop confía en el buen servicio a sus clientes y la calidad de sus productos para seguir siendo competitivos en la categoría y ofrecer rentabilidad a sus socios agricultores.
Por parte de la Administración, considera que este es un buen momento para promocionar la agricultura ecológica y hacer que los consumidores tengan un mayor conocimiento sobre qué es un producto ecológico y cómo identificarlo.
Futuro
A pesar de estos desafíos y la tendencia hacia un menor consumo que estamos viendo, María José se muestra optimista sobre el futuro del sector. Destaca las ventajas del producto en términos de sostenibilidad y habla de la apuesta clara que hace la Unión Europea por el ecológico a través de su estrategia «De la granja a la mesa». Considera que la situación actual puede ser coyuntural y más relacionada con la inflación que con una tendencia a la baja en el consumo.
En cuanto a los proyectos futuros, Anecoop se enfoca en equilibrar la oferta y la demanda. Su objetivo es mantener su catálogo de productos y calendario de producción para satisfacer las necesidades de sus clientes y, para la próxima campaña, recuperar el crecimiento de los últimos años.