Hoy hablamos de:
19 Dic 2024 | Actualizado 15:36

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En 13 años se ha comercializado el 97,6% de Plátano de Canarias, solo retirando 2,4%

El área que dirige Luis Planas responde de esta forma a la consulta, elevada al Congreso de los Diputados por parte del Grupo Parlamentario SUMAR, sobre la postura del Ejecutivo ante las retiradas de Plátano de Canarias del mercado que aprueba la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.

COMPARTE

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España ha respondido a la iniciativa del Grupo Parlamentario SUMAR de llevar al Congreso de los Diputados la cuestión sobre la situación del Plátano de Canarias y las medidas de gestión de crisis empleadas para resolver el problema de la sobreoferta, manifestando su postura al respecto. Así se lo ha trasladado a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, en una carta en la que ha aprovechado para trasladar su apoyo inequívoco a un sector que, como indica expresamente el Ministerio de Agricultura, “es estratégico para España”.

“Hemos dado respuesta a la pregunta parlamentaria recibida indicando que, tanto desde este Gobierno, como desde la Unión Europea, se entiende que la retirada de producto de la comercialización es una medida eficaz de gestión de crisis de precios cuando ésta está provocada por un desequilibrio entre oferta y demanda”, recalca el área de Agricultura en el comunicado.

En esta respuesta han querido recordar la problemática que sufren los productos perecederos como el plátano de Canarias cuando se enfrentan a periodos de sobreproducción, en los que la comercialización de ese exceso de producto generaría un endeudamiento para los productores: “Se produce un descenso del precio que no es posible ajustar mediante almacenamiento, pues son productos cuya vida útil es muy corta, de ahí que la retirada de producto sea una medida básica para eliminar oferta del mercado y evitar la caída de precios”, continúa.

Las medidas de gestión de crisis de mercados agrícolas están avaladas por la UE a través del Reglamento 1308/2013, donde en su artículo 33.3. se recogen las condiciones y requisitos para su correcta aplicación. Unas medidas que, recuerda el Ministerio, no conllevan que el plátano de Canarias se destruya, sino que éste se destine –en primera instancia- a distribución gratuita a través de organizaciones o instituciones caritativas, y en menor porcentaje a alimentación de ganado o compostaje para transformarse en abono.

“Consideramos que, con esta respuesta, dejamos clara la opinión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en relación con esta cuestión que no es otra que apoyar la medida puesta en marcha para resolver un problema de desequilibrio entre oferta y demanda en este sector”, finaliza el comunicado.

Datos de retirada de mercado y consumo del Plátano de Canarias.

Desde el año 2006 hasta 2023, el sector del Plátano de Canarias ha producido más de 7.068 millones de kilogramos, de los cuales, ha comercializado más de 6.900 millones. Es decir, el 97,6% de su volumen producido.

Estos niveles de volumen comercializado respecto de lo producido se encuentran entre los más altos del sector agrícola europeo y responden en buena parte a la capacidad del sector para promover el consumo per cápita del plátano en España que, conforme a datos oficiales del Ministerio de Agricultura, ha pasado de los 9,8 kilos persona/año en 2006 a 12,93 en 2023 (+32%).

Esta labor, impulsada por ASPROCAN y las Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias a través del marketing y las actividades de distribución y venta, contrasta con la caída del consumo per cápita de otras frutas no estacionales en España, como la naranja (-44%), la pera (-40%), o la manzana (-25%).

Igualmente, desde el año 2012, el sector ha posibilitado a través de ASPROCAN y la Federación Española de Bancos de Alimentos a donación a toda España de una media anual superior a 1,7 millones de kilogramos de plátanos de Canarias.

Deja un comentario

LO MÁS LEÍDO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.