¿Cuál ha sido su recorrido profesional hasta alcanzar el puesto de directora corporativa en su empresa?
En su día estudié Administración y Dirección de Empresas. Empecé mi carrera profesional en una multinacional alemana, en el departamento de marketing. Me incorporé a Semillas Fitó en 2010, donde he ido desarrollando varias funciones.
Actualmente soy la directora Corporativa del Grupo, bajo mi responsabilidad están las áreas de finanzas, recursos humanos, comunicación corporativa y sistemas de información.
En los últimos años, las mujeres han ido ocupando puestos de mayor responsabilidad en el sector hortofrutícola. ¿Qué circunstancias tendrían que cambiar para que cada año el número de mujeres aumentara en puestos de responsabilidad? ¿Por qué ahora no se cumplen esas circunstancias?
La respuesta que voy a dar se puede aplicar al sector hortofrutícola, y a cualquier otro sector.
Los puestos de responsabilidad exigen mucha dedicación de tiempo, energía y disponibilidad. Hasta hace poco, y las estadísticas lo dejan bien claro, el peso de los cuidados en el hogar (hijos, mayores, casa) recaía en una gran proporción en la mujer.
Se ha ido poniendo consciencia de ello paulatinamente y el pacto social hombre-mujer en nuestro país ha ido evolucionando mucho. Sin embargo, en muchos hogares, la paridad no es una realidad. Sin una paridad en el hogar, es muy difícil lograr la paridad en la empresa y las instituciones. Hay una desventaja clara de carga mental y física en contra de quien lleva la carga del hogar si no se comparte.
Personalmente, creo que es responsabilidad de todos – hombres, mujeres, medios de comunicación, etc. – ayudar a la toma de consciencia de los desequilibrios que todavía hay para permitir más liderazgos femeninos en todos los ámbitos.
“Creo que hay un antes y un después en España de enero 2021, cuando se igualó el permiso por nacimiento y cuidado de un menor a 16 semanas para ambos progenitores”
Otro de los aspectos más importantes que favorece el techo de cristal en el sector es la conciliación. Está claro que sin madres no hay futuro, sin embargo, ¿hasta qué punto cree que las empresas son conscientes de ello y no lo toman como un hándicap?
Yo diría que no hay futuro sin madres ni padres. Personalmente creo que tenemos que hacer un esfuerzo entre todos en parar de dar por supuesto que el trabajo de cuidados de un menor debe caer sobre la mujer al 100%.
Creo que hay un antes y un después en España de enero 2021, cuando se igualó el permiso por nacimiento y cuidado de un menor a 16 semanas para ambos progenitores. Este hecho ha provocado dos grandes fenómenos:
- En la empresa. Ya no tiene importancia contratar a un hombre o una mujer en edad reproductiva porque las condiciones se igualan.
- En el hogar. Muchísimos padres (hombres) se encontraron uno, dos o varios meses al cuidado de un bebé a jornada completa. Un hecho insólito en muchas familias, que está provocando una mayor valoración de lo duro que puede llegar a ser la crianza y que la mujer no se convierta en la experta de los cuidados desde el primer momento, sino que ambos progenitores saben hacer todas las tareas igual.
Uno de los problemas que más afectan al sector hortofrutícola es el relevo generacional. Las jóvenes no encuentran atractivo el sector y prefieren dedicarse a otras profesiones. ¿Qué puede hacer el sector para atraer al talento femenino?
Existe una visión, en general del sector agrícola, como un sector tradicionalmente masculinizado, vinculado al trabajo físico y a pocas oportunidades laborales. Visto así, entiendo que a una mujer joven no le resulte atractivo.
Es responsabilidad de todos los que formamos parte de él contribuir a explicar mejor quienes somos, qué hacemos, cómo y porqué, y así intentar conectar mejor con las inquietudes de las nuevas generaciones. Somos un sector profesionalizado, amplio y multidisciplinar, donde la innovación y la tecnología están muy presentes, y nuestra tarea consiste en alimentar a la población, que no es poco.
Otro elemento que puede contribuir a atraer el talento joven, tanto femenino como masculino, es nuestra contribución a la sostenibilidad. Por la naturaleza de nuestro sector, y por el compromiso cada vez mayor de todos nosotros, somos un sector que promovemos prácticas agrícolas cada vez más sostenibles, proporcionamos alimentos saludables y accesibles que garantizan la seguridad alimentaria y favorecemos el desarrollo de entornos rurales, entre otros.
Explicado así, suena mucho más atractivo, ¿verdad?
¿Piensa que si hubiera más referentes mujeres en puestos de responsabilidad en el sector las jóvenes se interesarían más por él?
Efectivamente ser las pioneras en cualquier sector es más difícil que hacer carrera sintiéndose cómoda en sectores donde otras ya han hecho camino y la proporción de géneros está más igualada.
Cada vez hay más empresas que desarrollan iniciativas para conseguir la igualdad entre el hombre y la mujer. ¿Apuesta su empresa por ello? ¿Desarrollan alguna iniciativa?
En la plantilla actual de Semillas Fitó, el 60% son hombres y el 40% son mujeres. No estamos a la paridad, pero tampoco muy lejos de ella. Si que es cierto que en los puestos de responsabilidad la presencia femenina todavía es escasa y se está poniendo conciencia en ello. Por ejemplo, detectando aquellas personas (hombres y mujeres) jóvenes con talento y potencial, para darles apoyo para se desarrollen dentro de la organización.
Estos últimos años, especialmente tras la pandemia, la empresa ha puesto mucho empeño en ofrecer flexibilidad horaria y facilidad de teletrabajo, elementos que se valoran muy positivamente para la conciliación.
Durante el pasado mes de enero, se hizo una encuesta a todos los trabajadores para detectar las principales fortalezas y áreas de mejora de Fitó. La segunda fortaleza que destacaron una gran proporción de empleados fue la facilidad de conciliación vida personal-profesional gracias a todas las medidas de flexibilidad y teletrabajo incorporadas.
¿Qué puestos y puestos de responsabilidad están más ocupados por las mujeres en su empresa?
En general, tenemos más población femenina en puestos de administración y atención al cliente, comunicación, laboratorio, biotecnología e investigación.
Las áreas con menos presencia femenina son Ventas y Farming, en general, si bien en los últimos años se están incorporando más mujeres en estas áreas.
Sin embargo, aprovecho la pregunta para destacar que 6 de las 11 fincas que gestionamos están lideradas por Mujeres Farm Managers.
¿Cuál es la profesión que más se demanda con perfil de mujer en su empresa?
Por suerte, puedo afirmar que el género no influye en los procesos de selección en nuestra empresa. Se entrevistan a hombres y a mujeres para la mayoría de puestos.