Hoy hablamos de:
21 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El virus Nueva Delhi no ha afectado a la producción de melón

El virus Nueva Delhi (ToLCNDV) no ha afectado finalmente a las producciones de melón en la provincia de Almería, según fuentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

COMPARTE

Cuando los cultivos se encuentran enfilando la recta final, no se han producido pérdidas en la producción, gracias fundamentalmente a que los agricultores han seguido los consejos de la Administración andaluza, implementando correctamente las medidas de hermeticidad en los invernaderos. No obstante, se ha observado algún fruto rajado en una de cada mil plantas, detectándose presencia del virus en una de cada 450 plantas de melón, en esta fase final del cultivo

En aquellas plantaciones que no se han ejecutado las recomendaciones de los Servicios de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía, los niveles de virosis han sido mayores.

Desde los Servicios de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía inciden en el recordatorio de que, como mejor opción para el control de plagas, se deben utilizar estrategias de control integrado.

Las medidas que han conseguido mantener a raya a este virus, recomendadas por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, son las siguientes:

Medidas de carácter fitosanitario.
Controlar las poblaciones de mosca blanca de manera que se minimice en todo momento la presencia del insecto, bien mediante un control biológico continuo eficaz, bien mediante tratamientos químicos, conjuntamente con el uso de todas aquellas prácticas culturales que ayuden a reducir el vector (trampas cromotrópicas). En caso de tratamientos químicos, alternar las aplicaciones con productos de distintos grupos químicos.

Utilización masiva de trampas cromotrópicas para seguimiento y captura de insectos vectores, previo incluso, al momento de la plantación.

Material vegetal procedente de semillero, sano y libre del vector, con su correspondiente pasaporte fitosanitario.

Medidas de carácter estructural
La estructura del invernadero deberá mantener una hermeticidad completa que impida el paso de insectos vectores.

Colocación de malla en las bandas y cumbreras del invernadero de una densidad mínima de impida la entrada del insecto vector. Colocación de doble puerta o puerta y malla en las entradas del invernadero. Colocación de manta térmica sobre el cultivo libre del vector, desde el inicio hasta que agronómicamente sea recomendable retirarlas (previo inicio recolección).

Medidas de carácter higiénico

Arrancar y eliminar inmediatamente las plantas afectadas por virus desde el inicio del cultivo, mediante embolsado y deshidratación, con entrega a un gestor autorizado de residuos vegetales.

Posteriormente, según criterio técnico, y en función del virus específico y su presencia, se procederá a la eliminación de las plantas. La eliminación de las plantas se realizará mediante transporte, en camiones o contenedores cerrados, a los centros de tratamiento de residuos vegetales. En caso de plantas afectadas por virus transmitidos por insectos vectores se tratarán con insecticidas específicos antes de su retirada de la parcela.

En general se intensificarán las medidas de limpieza de restos vegetales y malas hierbas en el invernadero y alrededores, dejando más de un metro de perímetro limpio de malas hierbas.

Aplicando todas estas medidas más otras adicionales, los agricultores de Almería han conseguido alejar de sus plantaciones el peligro del virus Nueva Delhi (ToLCNDV).

Fuente: Hortoinfo.es / Freshplaza

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.