Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El veto ruso a frutas y hortalizas cumple 10 años

No hay mercados de países terceros que hayan absorbido las más de 230.000 toneladas exportadas antes del veto.

COMPARTE

El pasado 7 de agosto se cumplieron 10 años de que el Gobierno de la Federación Rusa publicara un listado de productos cuya importación quedaba prohibida e incluía las frutas y hortalizas frescas de todos los Estados miembros de la Unión Europea. El que fuera el primer mercado extracomunitario para el sector exportador español sigue cerrado y no hay mercados de países terceros que hayan absorbido las más de 230.000 toneladas exportadas antes del veto.

En 2013, antes del veto, la exportación directa de frutas y hortalizas españolas a Rusia totalizó 230.729 toneladas, abarcando una amplia gama de productos, pero el volumen real se considera muy superior dado el fuerte peso de las reexportaciones desde otros Estados miembros como Francia, Países Bajos y Polonia. De las 230.729 toneladas exportadas por España a Rusia en 2013, un total de 161.356 toneladas correspondieron a frutas, destacando la fruta de hueso con 35.250 toneladas de melocotón y 29.525 toneladas de nectarina de ventas directas.

Las medidas adoptadas por la Comisión Europea tras los primeros años del veto ruso para compensar al sector hortofrutícola y que consistieron básicamente en ayudas para las retiradas de algunos productos no fueron suficientes para compensar la perdida del mercado ruso.

Tampoco ha habido mercados de países terceros que hayan compensado lo que ya no se exporta a Rusia, según FEPEX. De hecho, la exportación española de frutas y hortalizas fuera de Europa está cayendo los últimos y en 2023 descendió un 10% respecto al año anterior, totalizando 1,9 millones de toneladas. Considerando Europa, la exportación hortofrutícola fuera del continente europeo sólo representa el 3% del total y se situó en 2023 en 352.759 toneladas, un 12% menos que en 2022.

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.