Diseñar productos que respetan el medioambiente
«Cuando reutilizamos y reciclamos material, lo que debemos saber y garantizar es que todo el material sea seguro y que no sea peligroso de ningún modo», señala el profesor Michael Braungart, cofundador de la filosofía Cradle to Cradle®, en una entrevista reciente. «Y eso es exactamente lo que hace IFCO».
Cradle to Cradle es el nombre de pila de un concepto que a primera vista parece sencillo, aunque en realidad es complicado de implementar. Se basa en la convicción fundamental de que los productos y procesos industriales pueden diseñarse para que tengan un impacto positivo en el medioambiente, en lugar de uno negativo.
Ambos cofundadores del concepto Cradle to Cradle, el químico Michael Braungart y el arquitecto William McDonough,,creen firmemente que las preocupaciones ambientales de hoy deberían entenderse como desafíos empresariales para desarrollar productos que no causen daño alguno —ni a los humanos ni al planeta— a lo largo de todo su ciclo de vida. Michael Pooley, CEO de IFCO, comparte esta visión.
«Al diseñar envases sostenibles, prestamos atención a los materiales, pero también a todos los procesos de producción, utilización, recogida, reacondicionamiento y renovación», explica Pooley. «En nuestra opinión, el envasado no debería ser nunca lo último en lo que se piense. Es una parte integral de la cadena de suministro de los alimentos frescos».
Por eso, la filosofía Cradle to Cradle encaja perfectamente con las convicciones comerciales y medioambientales de IFCO. «Esa es la razón por la que me encantan los contenedores reutilizables de IFCO», apunta Braungart. «Se diseñan con un claro propósito desde el principio. El sistema es seguro, saludable y no peligroso».
¿Qué propósito tiene Cradle to Cradle?
Inspirado en la naturaleza, el diseño Cradle to Cradle tiene como objetivo obtener más valor de los recursos que se emplean en la fabricación de productos y la prestación de servicios. Además de mantener en uso el valor y la calidad de esos recursos el máximo tiempo posible, si no indefinidamente.
A ojos de los fundadores, los productos no progresan siguiendo una ruta lineal, de materia prima a residuo. En vez de eso, permanecen en un proceso cíclico. El énfasis se pone en que los productos se produzcan, utilicen, reutilicen, reparen y reciclen de forma segura y sostenible.
En esencia, el concepto Cradle to Cradle implica que el diseño industrial inteligente se utilice para garantizar que todo pueda convertirse en un nutriente para otra cosa. Los residuos se ven como materia prima, no como material para los vertederos.
Los residuos pueden ser dos cosas: elementos compostables para la biosfera natural o elementos técnicos recuperados para la tecnosfera. De hecho, la filosofía puede resumirse en una frase de Braungart: «basura es igual a alimento».
En IFCO, nuestros ERT se recuperan para la tecnosfera. Al final de su vida útil, se reciclan al 100 % en nuevos contenedores. Lo más importante es que los antiguos contenedores pasan a ser alimento para nuevos ERT de la misma calidad.
Una filosofía que inspira un diseño sostenible y con un objetivo
El verdadero significado de Cradle to Cradle destaca por su entusiasmo por obtener resultados que tengan un impacto positivo a través de diseños que tienen un objetivo. Y también el hecho de que impulsó el nacimiento del estándar mundial más avanzado de diseño y fabricación de productos sostenibles, el programa independiente Cradle to Cradle Certified® Products Program.
Este programa es sinónimo de sostenibilidad en todo el mundo y en todos los sectores industriales. Además, proporciona una reconocida certificación ecológica que se caracteriza por su transparencia.
El programa también establece un marco bien definido que promueve soluciones con miras al futuro. La filosofía Cradle to Cradle es prospectiva por naturaleza; es todo lo contrario a los habituales argumentos pesimistas que acompañan a muchos movimientos ecologistas. Es un modelo que busca soluciones innovadoras en lugar de imponer restricciones o limitaciones. Entonces, ¿cómo encaja exactamente la mentalidad Cradle to Cradle con los objetivos sostenibles de IFCO y nuestro modelo de economía circular?
Los ERT de IFCO han sido reconocidos como Cradle to Cradle Certified® con el nivel Silver
Para obtener la prestigiosa certificación Cradle to Cradle, IFCO tuvo que superar rigurosas y exhaustivas pruebas. Los ERT de IFCO, la composición de sus materiales y los procesos de producción y reciclaje para nuestros contenedores reutilizables se analizaron con lupa.
Se examinaron numerosos aspectos sanitarios. El impacto de nuestro modelo sobre la salud humana y medioambiental durante las fases de producción, uso, reutilización y reciclaje fue investigado por la EPEA (Environmental Protection Encouragement Agency), el organismo acreditado de evaluación para la certificación Cradle to Cradle Certified.
Es precisamente este análisis multifacético exhaustivo y el control de calidad independiente lo que distingue al movimiento Cradle to Cradle de otras certificaciones medioambientales. Abarca cinco categorías: Estado de los materiales, reutilización de los materiales, energía renovable y gestión del carbono, administración del agua y equidad social.
Toda la línea de IFCO de ERT Lift Lock europeos (optimizada para fruta y verduras, carne y productos de panadería) fue reconocida con el nivel Silver de Cradle to Cradle Certified®. Esto significa que actualmente son los primeros y únicos ERT para alimentos frescos de esta categoría. En la categoría de reutilización de los materiales, los ERT Lift Lock de IFCO obtuvieron el nivel Gold.
¿Cómo llegó IFCO a obtener este prestigioso reconocimiento?
La seguridad y la sostenibilidad son los pilares del modelo de negocio circular de IFCO. El enfoque de IFCO se basa en ofrecer productos duraderos, reparables y totalmente reciclables.
Nuestro exclusivo sistema de pooling de contenedores duraderos y reutilizables se diseñó para reducir el impacto medioambiental de la cadena de suministro global de productos frescos. Al diseñar con el objetivo de prolongar su vida útil, nuestras soluciones de envasado reutilizables tienen un impacto más positivo en el medioambiente. Así, demostramos que entendemos perfectamente el verdadero significado de la mentalidad Cradle to Cradle.
Protegemos la salud y la seguridad
Los ERT de IFCO se diseñan, fabrican, comparten y reciclan siguiendo estrictos estándares medioambientales, de salud y de seguridad. La clave del éxito es nuestra habilidad para definir con precisión los flujos de materiales en el proceso de producción. Acerca de los procesos de IFCO, Braungart afirma: «Se aseguran de que no se produzca ninguna contaminación durante el proceso de reciclaje, y eso es admirable».
Ingeniería para reciclar al 100 %
Al reparar y reciclar nuestros ERT, mantenemos su valor en el futuro. Si nuestros ERT no pueden repararse, el material de todo el contenedor se recicla y reutiliza al 100 % para crear nuevos contenedores de IFCO en nuestro propio circuito cerrado. Una vez más, nuestro conocimiento de nuestros flujos de materiales garantiza que nuestros ERT puedan recuperarse y reciclarse por completo de forma segura.
Creamos la infraestructura para reciclar
La sofisticada infraestructura IFCO SmartCycle que nos permite recuperar nuestros ERT de los usuarios y reciclarlos para convertirlos en productos nuevos de calidad llevó a nuestros ERT Lift Lock a obtener el nivel Gold en la categoría de Reutilización de materiales. Esta categoría analiza la cantidad de material reciclado que contiene un producto y cómo se recicla después de su uso. Conseguir el nivel Gold en esta categoría es un gran logro.
Respetamos el medioambiente
Cuando medimos el impacto medioambiental global, la evaluación del ciclo de vida demuestra que utilizar los ERT de IFCO en lugar de envases de un solo uso reduce el consumo de agua en un 80 %, los residuos sólidos en un 86 % y las emisiones de CO2 hasta un 60 %.
Cómo optimizar para generaciones futuras
Un aspecto clave de la certificación Cradle to Cradle es que conlleva el compromiso de mejorar la circularidad dentro del proceso de fabricación y uso de los productos Cradle to Cradle Certified. Esto es algo que IFCO comparte y ya practicaba.
En el pasado, hemos medido el impacto medioambiental de nuestras soluciones reutilizables mediante evaluaciones independientes del ciclo de vida,además del reciente programa de certificación Cradle to Cradle.
Innovamos para mejorar nuestros procesos y productos constantemente desde una perspectiva medioambiental. Así es como IFCO trabaja para afrontar el reto más importante de nuestros días: reducir los residuos y conseguir cero emisiones netas de carbono en el futuro.
Nuestras propias operaciones alcanzarán la neutralidad de carbono en 2025, y tenemos el firme compromiso de lograr cero emisiones netas en 2040. Esto lo conseguiremos con centros de servicio del mejor nivel, buenas prácticas de gestión corporativa y un entorno de trabajo inclusivo.
Nuestro principal objetivo es mejorar nuestros productos y servicios para así poder contribuir a la sostenibilidad de toda la cadena de suministro de productos frescos.