AECOC ha analizado en rueda de prensa, junto a CAPSA y Consum, las perspectivas del gran consumo para la segunda parte del año.
El trasvase de consumo de fuera a dentro del hogar provocado por la crisis sanitaria continúa marcando las previsiones de resultados de las compañías del gran consumo para lo que resta de año. Según los datos del barómetro de empresas de la Asociación, que cuenta con la participación de distribuidores con una cuota de mercado del 90% y fabricantes del sector y que se ha presentado hoy en rueda de prensa, el 58% de la distribución ya prevé devolver este año parte de la cuota de mercado prestada por la hostelería durante la pandemia.
En concreto, el 42% de los distribuidores del gran consumo cree que retornarán entre un 1% y un 5% de sus ventas a la restauración, por un 16% que proyecta que el porcentaje devuelto pueda llegar hasta el 10%.
Aún así, todavía el 42% de la distribución del sector cree que este año mantendrán parte de la cuota prestada. En concreto, el 31,5% cree que entre el 1% y el 5% de sus ventas de final de año aún provendrán de este trasvase de consumo al hogar.
En el caso de los fabricantes, el 47% apunta que sus cifras de final de año reflejarán esta devolución de la cuota prestada a la hostelería, mientras que el 53% restante cree que sus resultados de 2021 aún reflejarán el trasvase de consumo de la restauración a los hogares.
El sondeo también recoge las principales inquietudes y desafíos de las empresas del gran consumo para el segundo semestre del año. Los distribuidores identifican la alta competencia y el dinamismo promocional, los cambios de hábitos del consumidor y la contracción de la demanda como los grandes retos que tendrán que afrontar en los próximos meses.
Mientras que los fabricantes se muestran especialmente preocupados por posibles situaciones inflacionistas, la alta competencia y el dinamismo promocional, y la evolución del entendimiento entre fabricantes y distribuidores.
“2021 está siendo un año de creación de valor para el gran consumo. Existen oportunidades derivadas de las nuevas necesidades del consumidor, del trasvase de consumo a dentro del hogar y del crecimiento del e-commerce. La innovación será protagonista en el segundo semestre del año», ha apuntado la gerente de estrategia comercial y marketing de AECOC, Rosario Pedrosa.
Retos para fabricantes y distribuidores
En la rueda de prensa también han participado la directora comercial y de exportaciones de CAPSA, María García, y el director de ventas y logística de alimentación y no alimentación de Consum, Agustín Delicado, que han dado la visión de sus empresas sobre cómo va a ser la segunda mitad del año.
“En las últimas semanas ya estamos viendo que el mercado del gran consumo decrece, por lo que el objetivo para 2021 debe ser defender la cuota de mercado con la que cerramos el año pasado, que en el caso del conjunto de marcas de CAPSA estuvo sobre el 19%”, ha explicado García.
La directiva de CAPSA también se ha referido al crecimiento del online y ha previsto que la evolución del canal -en el que CAPSA tiene una cuota de mercado para sus productos cercana al 25%- seguirá siendo positiva.
Delicado, por su parte, ha considerado que “la proximidad ha sido la ganadora de 2020 y de lo que llevamos de 2021, por lo que los supermercados regionales y las cooperativas tenemos una cuota de mercado prestada por el resto de la distribución que, a medio plazo, tocará devolver”.
El portavoz de Consum también ha avanzado que la cooperativa se marca como objetivo para este 2021 “crecer por encima del mercado para seguir ganando cuota, tal y como hemos hecho en los últimos ocho años”.
Aun así, Delicado ha coincidido con García al considera que las ventas este año serán “un indicadores secundarios, porque lo que realmente va a medir la evolución de los distribuidores es la evolución de su cuota de mercado”.