En un comunicado, De la Roza subraya que «no puede permitir» que se sigan escuchando afirmaciones como las del director general de Aecoc, Josep María Bonmatí, «con las que se pretenden atribuir a los transportistas toda la responsabilidad sobre el aumento» del coste de la cesta de la compra.
«Es completamente falso», asegura el directivo de la CETM, y alude a estudios publicados que, según comenta, indican que en España el transporte representa apenas el 4 % del precio total de alimentos y productos de gran consumo.
De la Roza rechaza así lo dicho por Bonmatí, quien achacaba las subidas de los precios en los supermercados al incremento de costes aludiendo a la Ley de Residuos o Ley de la Cadena de Transporte.
Según la CETM, esa ley se promulgó «para evitar los abusos de los cargadores y lograr que las empresas y autónomos del sector del transporte de mercancías por carretera no trabajen por debajo de sus costes».
Su presidente recuerda que las empresas y autónomos del transporte de mercancías «están realizando grandes esfuerzos para salir adelante y conseguir, ya no lograr beneficios, sino evitar pérdidas».