Pulverizadores Fede consigue realizar tratamientos en cultivos de alto valor con una reducción de la deriva del 50%, una disminución de hasta el 25% del uso de pesticidas y el ahorro de 4l/h de combustible con el Smartomizer H3O®. De este modo, contribuye con éxito demostrado a la consecución de importantes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la ONU: producción responsable (12), industria (9), acción por el clima y protección del ecosistema (13 y 15) así como la mejora de la seguridad agroalimentaria (2 y 3).
Esta tecnología IoF (Internet of Farming) se ha asentado en el mercado internacional como método de producción sostenible de alimentos, siendo la solución escogida en plantaciones de todo el mundo ya que permite realizar tratamientos más sostenibles y, a su vez, obtener mayor rentabilidad empresarial.
Asimismo, el Smartomizer H3O® está conectado a la Specialty Crops Platform (SCP), herramienta de gestión agronómica con la que se configuran, ejecutan y visualizan los tratamientos realizados. Dicha plataforma recoge y muestra todos los datos del trabajo en campo, lo que permite tomar mejores decisiones tanto agronómicas como empresariales con las que optimizar los recursos y minimizar el impacto ambiental del trabajo en el campo gracias a la importante reducción de emisiones.
Se trata de una tecnología pionera en el sector de los cultivos de alto valor por lo que, además de haber recibido numerosos premios de innovación y reconocimientos como el prestigioso sello de la Fundación Solar Impulse – la cual cuenta con el apoyo de la ONU -, hace de Pulverizadores Fede un actor clave en diversos proyectos europeos de gran alcance vinculados a la sostenibilidad y el IoF en el contexto de la agricultura.
LIFE-F3: demostración de la eficiencia del Smartomizer H3O® y transferencia de la información
Pulverizadores Fede lidera el proyecto LIFE–F3 (LIFE Farm, Fresh Fruit ENV/ES/00349) con el que se están realizando pruebas de campo para validar ensayos teóricos que demuestran las reducciones de emisiones durante la aplicación de los tratamientos fitosanitarios.
Asimismo, en el marco de LIFE-F3 se están realizando diversas acciones de transferencia de la información para fomentar la educación digital y del IoF en el sector de los cultivos de alto valor. Para ello, Pulverizadores Fede realiza workshops en los que muestra el funcionamiento de su tecnología y también ha lanzado la Fede Academy, plataforma que en la que ofrece formación para desarrollar las competencias digitales de los profesionales del campo.
Con todo ello el proyecto LIFE-F3 de Pulverizadores Fede tiene el objetivo de impulsar las políticas medio ambientales de la Unión Europea para alcanzar objetivos frente al cambio climático en relación al sector agrícola.