¿Cómo surgió la idea de crear el Sistema Citrocide®?
Cuando a mediados de 2010 comenzamos con el desarrollo del primer Sistema Citrocide® para el lavado higiénico y control del podrido en pimientos, se conjugaron dos situaciones. Por un lado, Citrosol ya estaba trabajando en una estrategia para diversificar sus soluciones postcosecha a otras frutas y hortalizas más allá de los cítricos. Por otro lado, un importante exportador de Murcia nos transmitió su necesidad urgente de tener una solución para el control del podrido en pimientos, que era uno de los principales problemas que limitaban su exportación. Fue así como comenzamos con el desarrollo de los Sistemas Citrocide®. Citrosol ya percibía la necesidad del mercado, pero, además, una necesidad puntual y real nos permitió iniciar el desarrollo.
¿Encontraron algún obstáculo?
El desarrollo no fue fácil, se presentaron múltiples obstáculos. Por mencionar algunos, el tema legal fue uno importante. En este sentido, Citrosol ha sido pionero abriendo el camino para el uso seguro de los formulados Citrocide® para el lavado higiénico de frutas y hortalizas. Otro obstáculo fueron los cambios que tuvimos que hacer en el proceso de lavado y hacer entender a nuestros clientes potenciales que supondrían una mejora radical. Sin embargo, el inconveniente más importante, y que conocíamos muy bien por la gran experiencia que Citrosol tiene con los cítricos, era llevar los excelentes resultados obtenidos en nuestras pruebas de laboratorio a la aplicación industrial, pero lo conseguimos gracias al Sistema Citrocide®, que es una solución integral que permite replicar los resultados de laboratorio a nivel industrial, día tras día y de forma eficiente y homogénea.
¿Qué mejoras supone este sistema para la postcosecha?
El Sistema Citrocide® es “una mejora radical” en el lavado higiénico y control del podrido de productos como pimientos, tomates y aguacates. Permite lavar de forma higiénica y segura muchos productos hortofrutícolas reciclando el agua de lavado de forma segura y controlando el podrido postcosecha. Todo esto a base de aplicar un producto que no deja ningún tipo de residuo en la fruta y que, además, está certificado como insumo para agricultura ecológica. En la mayoría de productos hortofrutícolas (a excepción de los cítricos, la fruta de hueso y de pepita), la aplicación de tratamientos postcosecha está muy limitada, ya sea por cuestiones legales o técnicas, por lo que lo que aportan los Sistemas Citrocide® es una mejora significativa en calidad, seguridad alimentaria y vida útil del producto, mejoras que antes no existían en el mercado postcosecha.
La lista de Sistemas Citrocide® que tenemos hoy en el mercado es muy amplia, pero lo es más la que tenemos por desarrollar
¿Por qué no todas las centrales hortofrutícolas utilizan el sistema Citrocide®?
Aunque el lavado postcosecha es una práctica habitual y necesaria en la gran mayoría de frutas y hortalizas, este procedimiento varía en función de cada producto e incluso de una central hortofrutícola a otra. En general, los productos hortofrutícolas se lavaban, y aún se siguen lavando, con agua potable a perder. Esta operación se hace simplemente para limpiar superficialmente el producto y supone un consumo muy grande, además de un riesgo de seguridad alimentaria, ya que existe un importante peligro de contaminación cruzada, porque la lavadora puede actuar como vector de microorganismos. También cuando se aplica algún desinfectante al agua de lavado se hace de forma poco controlada, lo que muchas veces supone un riesgo. Los Sistemas Citrocide® han cambiado estos paradigmas, ya que permiten reciclar el agua de lavado de forma higiénica y segura, a la vez que convierten la lavadora en un verdadero Punto de Control Crítico, controlando realmente el peligro microbiológico que el proceso de lavado supone. Cuando hay cambios muy radicales no es fácil que todos los asuman, quizás porque ya tienen conceptos preestablecidos, como que, por ejemplo, el tomate tiene menos problemas de podrido postcosecha cuando no se lava, cuando Citrosol ha demostrado que lavando con los Sistemas Citrocide® controlamos realmente el podrido postcosecha en tomates, mientras que, en función de la partida o lote, el tomate pudre igual se lave con agua o no. También a veces existen barreras técnicas, dado que, aunque los Sistemas Citrocide® se adaptan fácilmente a casi cualquier tipo de lavadora, estas muchas veces no están preparadas para reciclar el agua y esto supone hacer algún tipo de intervención a nivel de maquinaria. Lo que el cliente muchas veces no entiende es que dicha inversión se amortiza a corto plazo con los beneficios que se obtienen de lavar con los Sistemas Citrocide®.
¿Se podría ampliar la gama a otras frutas/hortalizas?
Por supuesto que se podría y lo estamos haciendo. En realidad, los Sistemas Citrocide® están en desarrollo continuo, ya que existe una necesidad creciente en el mercado de este tipo de soluciones y cada día más clientes nos piden soluciones personalizadas. Este desarrollo continuo va retroalimentando a los Sistemas Citrocide® que ya tenemos en el mercado y vamos mejorando nuestras soluciones. Tras nuestro Sistema Citrocide® PC P para el lavado higiénico y control del podrido en pimientos, desarrollamos la solución Sistema Citrocide® PLUS T para tomates, a la que siguieron otras para boniatos, aguacates y mangos. También tenemos un Sistema Citrocide® para el lavado de dientes de ajos pelados que está teniendo mucho éxito en el sector. Durante 2018-2019 trabajamos en el desarrollo del Sistema Citrocide® FRESH-CUT para la IV Gama, que ya tenemos en el mercado como alternativa al lavado con cloro que se usa habitualmente en esta industria. La lista de Sistemas Citrocide® que tenemos hoy en el mercado es muy amplia, pero lo es más la que tenemos por desarrollar, porque consideramos que nuestros Sistemas Citrocide® pueden ser una mejora radical para el lavado higiénico de muchas otras frutas y hortalizas.
Descubre este y otros contenidos en nuestra última edición: