Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sector pide más patata nueva en el lineal

Desde Fernández Global Fruit Group abogan por variedades más productivas y resistentes a la sequía para hacer frente a la escasez de agua.

COMPARTE

Más conservación

El sector de la patata en España reclama una mayor presencia de esta hortaliza de origen nacional en los lineales durante los doce meses del año para incrementar sus ventas, aunque reconoce que su punto débil radica en que los productores no están tan profesionalizados como en Francia, donde conservan la patata, mientras que en España esta labor la están realizando los envasadores.

“El sector de envasado en España sí tiene un alto grado de profesionalización”, asegura David Cantarero, product manager de la categoría de Patatas y Cebollas de Fernández Global Fruit Group, que indica que los agricultores “tendrían que invertir en cámaras para guardar las patatas después de la cosecha y así poder aguantar más la venta durante el año”.

Patata nueva

A juicio de Cantarero, el impulso definitivo de la patata nueva frente a la de conservación se hará realidad cuando “la recolección sea más pausada y espaciada” en el tiempo, lo que permitirá “tener patata nueva durante más meses”, aunque reconoce que el clima representa un “riesgo para el agricultor” a la hora de plantar antes, por el frío del invierno, o después, por las elevadas temperaturas del verano.

Respecto a los retos, David Cantarero señala que el sector necesita investigar y desarrollar nuevas variedades más productivas, con una mejor presencia física y un mayor valor culinario, además de resistentes a la sequía, lo que permitirá hacer frente a la escasez de agua en las zonas productoras. De esta forma, podremos afrontar “el incremento de costes en electricidad, fertilizantes, plásticos, mano de obra y cartón, que se han disparado”. Por último, reconoce que están intentando repercutir este aumento en el producto lo menos posible, aunque “está siendo difícil”.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.