«El sector murciano debe trabajar por un sello de calidad propio»
ASAJA Murcia ha hecho balance de la campaña estival de la Región, que han calificado como un ejercicio "sin pena ni gloria" que ha estado marcado por una "feroz" competencia.
Comparte
La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha calificado como “sin pena ni gloria” la campaña hortofrutícola estival murciana, caracterizada por una feroz competencia comercial en los mercados internacionales y, especialmente, por la grave ausencia de un sello de calidad autóctono.
Según ha explicado el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “la campaña hortofrutícola estival no ha tenido los resultados que se esperaban, aunque ha sido aceptable y nuestras frutas han tenido una extraordinaria calidad, tanto melón y sandía como fruta de hueso. Es evidente que la competencia ha sido “brutal” en los mercados exteriores, donde tenemos de cerca la amenaza de países terceros como Egipto, Turquía, Marruecos o Jordania”.
Sello de Calidad Autóctono
Además, el titular de ASAJA Murcia ha subrayado que “es necesario que el sector trabaje intensamente para conseguir su propio sello de calidad autóctono, que le permita posicionarse mucho mejor en los mercados internacionales. Este marchamo de calidad podría denominarse “Frutas de la Región de Murcia”, y con el mismo, podrían abrirse nuevos mercados de exportación para nuestros productos”.
Asimismo, Gálvez Caravaca apunta también que “sería muy útil esta marca de calidad para llevar a cabo campañas de promoción tanto en el mercado nacional como también en los mercados internacionales, como es el caso de la Unión Europea, Asia y Emiratos Árabes”.