Cerca de 100 profesionales del sector hortofrutícola han acudido a la convocatoria de COEXPHAL y Colorsalud, S.L., que han organizado conjuntamente una Jornada sobre ‘Prevención de Riesgos Laborales en el sector hortofrutícola de Almería’ en el Restaurante El Edén de El Ejido (Almería). Próximos al Día Internacional de la Seguridad Laboral (28 de abril), Amós García Hueso, delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Almería, que ha inaugurado la jornada, cree que es una buena oportunidad para resaltar la importancia de trabajar en un entorno seguro y alertar de riesgos emergentes en esta era postpandemia. “Esta iniciativa supone un foro de intercambio de experiencias que enriquece la forma de mejorar la seguridad y salud de los trabajadores. Las labores que se realizan en el campo requieren un esfuerzo físico importante que conlleva riesgos que se pueden prevenir. Es muy representativo que COEXPHAL dedique parte de sus esfuerzos a realizar este tipo de jornadas para garantizar el bienestar de los trabajadores que redundará en la competitividad de las empresas”.
Mª Ángeles Álvarez Vázquez, responsable del Servicio de Prevención Mancomunado de COEXPHAL, ha agradecido a las administraciones su involucración en materia de Prevención y al resto de participantes por aportar herramientas para la gestión de la prevención en las empresas y por mostrar otro tipo de formación, práctica y divertida, “que sin duda nos ayudará a desarrollarla en nuestras empresas. Estamos al tanto de los avances en materia de PRL y queremos trasladarlos a nuestros asociados”. La responsable de COEXPHAL ha presentado un video con 20 consejos frente a accidentes en una planta de manipulado agrícola que van a difundir en redes sociales con el objetivo de llegar a los trabajadores de una forma directa y evitar posibles incidentes.
Antonio Sánchez Romero, gerente de COLORSALUD, S.L., que este año celebra 5 años de existencia, ha comentado la experiencia positiva que supone realizar “este tipo de jornadas en las que hemos intentado ofrecer temas interesantes como la formación con realidad virtual, aún no utilizada en Almería, o juegos de mesa para transmitir de forma más amena cómo prevenir los riesgos laborales”.
Los objetivos de la actuación de la Inspección en Prevención de Riesgos Laborales en el sector del manipulado han centrado la exposición de Mª del Mar Pérez Hernández, jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Almería, quien de forma cercana y muy clara ha enumerado en qué consiste cada uno de ellos.
La realidad virtual permite introducir en el aula de Formación situaciones, máquinas, herramientas y gran variedad de material para explicar de manera práctica y aprender de los errores. Así lo ha demostrado Sergio Bravo Gilarte, técnico en Prevención y formador de LUDUS GLOBAL, con dos voluntarios que han superado algunas pruebas en su plataforma virtual.
También defiende otro tipo de Formación, tan eficaz como divertida, Pepa Castillejo Poole, socia fundadora de EXYGE CONSULTORES, en su caso a través de juegos didácticos de mesa que “predisponen de forma positiva a los asistentes y por tanto generan motivación, comunicación y cohesión”. También ofrecen juegos digitales completamente gratuitos en su web.
La parte documental ha recaído sobre Paula Picón Olmo, adjunta a Dirección y Product Manager en Metadata de METACONTRATAS (Herramienta informática CAE), quien ha explicado cómo gestionar la documentación CAE (Coordinación de Actividades Empresariales) de forma eficiente para ahorrar tiempo y garantizar un buen resultado.
No ha faltado a la cita Prevyman, la mascota que difunde la prevención de riesgos laborales de forma simpática. Javier Cassini Gómez de Cádiz, auditor de la empresa PREVYCONTROL, especializada en auditoría de prevención, ha manifestado las ventajas que aporta a una empresa el hecho de superar auditorías de prevención.
En la misma línea, COEXPHAL ha adelantado que va a firmar un convenio de colaboración con el Laboratorio Observatorio Andaluz de Condiciones de Trabajo en el Sector Agrícola de Andalucía (LASA), cuyo director Ángel Jesús Callejón Ferre también ha participado en la jornada hablando sobre los métodos para evaluar los riesgos psicosociales y ergonómicos y la importancia de garantizar que las medidas que se plantean se puedan aplicar a través del tiempo.
Francisco Portero Portero, secretario técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, ha cerrado la jornada contando las actuaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales en el ejercicio profesional de los Ingenieros Agrícolas.
Esta ‘Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en el sector hortofrutícola de Almería’ se ha realizado con la colaboración de NOVAC, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, Confecciones MORU, INALMAR Señalización, EAG Seguridad y Clínica Antonio Castañeda.