La creciente demanda de mitades de melón y sandía no ha llevado a la creación de variedades específicas para este formato, desde Peris se utilizan las mismas variedades de alta calidad que se emplean para productos de I gama. La clave, apuntan, está en la correcta manipulación, almacenamiento y exposición de las mitades, cumpliendo estrictas normas sanitarias para evitar la proliferación de bacterias y garantizar la seguridad alimentaria.
Competencia con productos importados
El inicio temprano de la campaña para Peris se ha debido a las altas temperaturas, esto ha coincidido con una saturación del mercado nacional en Europa. A pesar de que había poco producto, la falta de una climatología favorable en Centroeuropa ha retrasado las exportaciones. Aunque esta situación ha generado competencia, se confía en que la calidad del producto nacional se mantenga y no se vea excesivamente penalizada por la importación de fruta de quienes han alargado la temporada por dudas en cuanto a suministro.
Reducción de fitosanitarios y manejo sostenible
La reducción de fitosanitarios ha aumentado la proliferación de virus y plagas en los cultivos de melón y sandía. Para combatir esto, Peris capacita a los agricultores en prácticas de manejo integrado de plagas y cultivo sostenible, incluyendo el uso de feromonas, trampas, enemigos naturales, control del riego y abonado, y rotación de cultivos. Además, se asegura que los proveedores de productos importados sigan la misma filosofía de cultivo sostenible, respaldado por certificados de calidad como GlobalG.A.P.
Calidad y sabor en melón y sandía
“El control del momento del corte es esencial para asegurar la calidad organoléptica del melón y la sandía”, explican. Aunque es un desafío controlar el corte en el momento óptimo, en Peris se maneja y controla detalladamente este proceso. La calidad final del producto depende de cada fase del cultivo, y se hace un esfuerzo constante por mejorar las variedades para ofrecer productos de alta calidad que recuperen la confianza del consumidor.
Reconocen que, en cuanto a la calidad, ha habido unos años donde gran parte de las variedades cultivadas han buscado la productividad por encima del sabor y la calidad y ello ha llevado a que el consumidor haya reducido su consumo. Sin embargo, la apuesta de Peris siempre ha sido por variedades en las que el sabor predomina frente a la productividad. “Estamos muy contentos con las variedades que estamos implantando actualmente, tenemos la esperanza de aportar nuestro granito de arena en la recuperación de la confianza del consumidor”, añaden.
Superficie
Aunque depende de la climatología, la cual muchas veces regula y modifica las previsiones, la información que maneja Peris constata en Castilla La Mancha una reducción de la superficie prevista de sandía y aumentado algo la de melón. En Murcia, explican que las plantaciones van muy bien y la recolección se puede adelantar una semana. Y la previsión es que en la Comunidad Valenciana crezcan las plantaciones tanto de sandía como de melón.