Organizaciones agrarias, exportadores de cítricos y la interprofesional Ailimpo han remitido al presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, una carta en la que protestan respecto a la última propuesta de decisión, que debatirán los expertos de los países comunitarios hoy y mañana en Bruselas.
La propuestas «eliminan la posibilidad de cerrar la frontera comunitaria alcanzado un determinado número de interceptaciones de fruta contaminada; aligeran los controles; mantienen la entrada libre de producto con destino a industria y ni siquiera obligan a la destrucción de las partidas confirmadas de estar afectadas por mancha», han añadido.
Han considerado que «de ver la luz dicha propuesta 600.000 hectáreas de plantaciones europeas corren el riesgo de verse afectadas por la plaga».
El sector de cítricos ha criticado, en la misiva a Barroso, que la CE esté «haciendo oídos sordos» a las peticiones de los productores y quiera «dar un paso atrás en cuanto a protección fitosanitaria se refiere».
En su opinión, si se rebaja la protección contra Sudáfrica, se multiplicará el peligro de propagación de la enfermedad a los cítricos.