Escribe para buscar

Sin categorizar

El sector citrícola protesta ante la CE por las medidas contra Sudáfrica

Los productores españoles de cítricos han manifestado hoy a la Comisión Europea (CE) su "indignación" por las medidas que baraja respecto a Sudáfrica, porque según han indicado en un comunicado "relajan aún más" los controles contra la enfermedad de la "mancha negra".

Comparte

Organizaciones agrarias, exportadores de cítricos y la interprofesional Ailimpo han remitido al presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, una carta en la que protestan respecto a la última propuesta de decisión, que debatirán los expertos de los países comunitarios hoy y mañana en Bruselas.

Según la misma fuente, el Comité Fitosanitario de la Unión Europea (UE) votará una propuesta “aún más lesiva” para los intereses de los productores europeos, pues a su juicio ignora las peticiones de la citricultura española respecto a los controles contra la “mancha negra”.

La propuestas “eliminan la posibilidad de cerrar la frontera comunitaria alcanzado un determinado número de interceptaciones de fruta contaminada; aligeran los controles; mantienen la entrada libre de producto con destino a industria y ni siquiera obligan a la destrucción de las partidas confirmadas de estar afectadas por mancha”, han añadido.

Han considerado que “de ver la luz dicha propuesta 600.000 hectáreas de plantaciones europeas corren el riesgo de verse afectadas por la plaga”.

El sector de cítricos ha criticado, en la misiva a Barroso, que la CE esté “haciendo oídos sordos” a las peticiones de los productores y quiera “dar un paso atrás en cuanto a protección fitosanitaria se refiere”.

En su opinión, si se rebaja la protección contra Sudáfrica, se multiplicará el peligro de propagación de la enfermedad a los cítricos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link