Escribe para buscar

Ferias

“El sector andaluz revalida su liderazgo europeo de exportaciones en Fruit Attraction”

Extenda apoyó la presencia de 77 firmas andaluzas en la principal feria internacional del sector en España y referente mundial, Fruit Attraction.

Comparte

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado la presencia de un total de 77 empresas andaluzas del sector de las frutas y hortalizas en Fruit Attraction, la principal feria internacional del sector en España, que se celebró del 5 al 7 de octubre en Ifema (Madrid), y donde las firmas de la comunidad promocionarán su oferta innovadora y de calidad.

Esta es la quinta ocasión en la que Extenda organiza la participación de la comunidad en la feria (desde el año 2016), tras la suspensión de la edición de 2020 debido a la crisis causada por la Covid-19, agrupando a la mayor parte de las empresas productoras andaluzas en el Pabellón 9 de Ifema. Asimismo, el Gobierno andaluz mostró su apoyo al sector hortofrutícola con la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la consejera de Agricultura, Ganadera, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que acudieron a la muestra para conocer la oferta de calidad de la delegación andaluza.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, destacó que “Fruit Attraction es el mejor escaparate de España donde las firmas andaluzas han podido mostrar su liderazgo en calidad, diversidad e innovación a los más de 90.000 visitantes profesionales de más de cien países que acuden cada año, para establecer nuevas relaciones comerciales o fidelizar las que mantienen en la actualidad”.

En este sentido, Bernal subrayó que “el sector hortofrutícola es uno de los pilares de la economía andaluza y uno de los mejores valedores de la ‘Marca Andalucía’ en el exterior, pues en los primeros siete meses de 2021 ha vuelto a lograr un récord exportador histórico, con 4.390 millones en ventas y un crecimiento del 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que mantiene a la comunidad andaluza como líder en ventas del sector en España”.

“El sector hortofrutícola andaluz ha revalidado en Fruit Attraction su liderazgo en mercados europeos y avanza en nuevos destinos, un aspecto fundamental para diversificar sus ventas y hacer frente a los riesgos de las nuevas políticas arancelarias mundiales”, finalizó el consejero delegado de Extenda.

Delegación andaluza

La firmas apoyadas por Extenda en la muestra procedieron en su mayor parte de Almería, con 27 firmas y entidades (Coprohnijar, Grupo Agroponiente, Agrupa-Pulpí, Ejidomar, Mercophal, Caparros Nature, Hortofrutícola Costa de Almería, Coexphal, Agroiris, Hispatec, Agro San Isidro, Cuadraspania, Koppert Biological Systems, Agrocolor, Keops Agro, Proyecta Ingenio, Campojoyma, Crisara, Biosabor Nature, Balcón de Níjar, Grupo AGF, Naturcharc, Novasys Pharma, Nationwide España, Única Fresh, Bio Sol Portocarrero y Bioline Iberia).

La representación de Sevilla fue de quince empresas y asociaciones (Asociafruit, Mape, Asociaflor, Prpoductores del Campo de Alcalá del Río, Huerta Camporico, ALG. Natur Green, Euroberry Marketing, Freshroyal, Labs Technological Services AGQ, Meijer Ibérica, La Extraterrestre, Servicio de Certificación Caae, Frutos Secos San Blas, Fall Creek Farm& Nursery Europe y Biovegs) y la de Huelva de once (Berrynest, Freshuelva, Flor de Doñana Biorganic, Onubafruit, Surexport Compañía Agraria, Earis & Berrypro, Surberry, Fresmiel, Plantas de Navarra, Doñana 1998 y Técnicas San Jorge).

Desde Granada acudieron diez marcas con la empresa pública (Viveros Ponce Lajara, Eurocastell Caña, Esparrago de Granada, Los Gallambares, Hortovilla, San Isidro, Campos de Granada, Hortícola Guadalfeo, Frutas El Portón y Mafa Vegetal Ecobiology); y desde Málaga lo hicieron nueve (Brokaw, Frutas Montosa, Reyes Gutiérrez, Ecoverfruta, Tropical Millenium, Axarfruit, Exceltrop, Alcoaxarquia y Tasty Import).

Finalmente, Cádiz (Torremesa y Andalucía Auctions) y Córdoba (Eurosemillas y Palmanaranja) participaron con dos compañías y Jaén lo hizo con Cotexa Alcalaína. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Más de 90.000 profesionales en Frui Attraction

La décimo tercera edición de Fruit Attraction, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, organizada por Ifema y Fepex, es un punto de encuentro comercial de referencia para la comunidad hortofrutícola mundial.  Gracias a su capacidad de convocatoria, las empresas participantes han podido obtener toda la información de la oferta comercial especializada existente en el mercado español e internacional, bajo un mismo techo y concentrado en tres días de trabajo. Según los datos de la organización, este año han participado en la cita más de 1.300 empresas de toda la cadena de valor del sector hortofrutícola y unos 95.000 profesionales de más de 100 países.

Almería lidera el récord de exportaciones

Según los datos de Extenda, Andalucía lideró las exportaciones nacionales de frutas y hortalizas durante los primeros siete meses de 2021, con unas ventas de 4.390 millones, el 40% nacional, y alcanzando una cifra récord, que supone un 4,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

Además, registra un superávit histórico de 3.753 millones, lo que quiere decir que vende seis veces más de lo que compra al exterior.  De este modo, Andalucía sigue líder, por delante de la C. Valenciana, con 2.741 millones, el 25% del total y Murcia, con 1.923 millones, con el 17,5%.

En este periodo, Andalucía registró 1.254 empresas exportadoras de frutas y hortalizas, lo que supone un crecimiento del 18,1% respecto a enero-julio de 2020. De ellas, más de la mitad (56%), en concreto, 703, son exportadoras regulares (más de cuatros consecutivos exportando), firmas que son las responsables del 92% de las ventas.

Estas ventas internacionales han estado protagonizadas, sobre todo, por los productos de la huerta almeriense, con casi la mitad del total, un 47%, y 2.076 millones de euros, cifra que supone un alza del 3,6% respecto al mismo periodo de 2020; seguida por Huelva, con 1.171 millones, el 26,7% y un aumento del 10,2%; y Sevilla, con 323 millones, el 7,4% y un incremento del 8,3%. En cuarto lugar está Málaga, con 302 millones, el 6,9% del total y una bajada del 3%; a la que siguen Granada, con 289 millones, el 6,6% y aumento del 1,3%; Cádiz, con 136 millones (3,1%) y avance del 1,3%; Córdoba, con 86 millones (2%) y bajada del 11,9%; y Jaén, con 7,2 millones (0,2%) que crece un 8,6%.

Pimientos de Almería y fresas de Huelva protagonizan las ventas

Andalucía vende al mundo principalmente pimientos, con 544 millones de euros, el 12,4% del total, y un aumento del 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen las fresas, con 537 millones, el 12,2% del total y subida del 18,8%; y tomates, con 435 millones (9,9% del total) y una bajada del 3,7%.

En cuarto lugar están los arándanos, con 407 millones, el 9,3% del total, y una subida del 27,8%; seguidos de las frambuesas, zarzamoras y moras, con 299 millones (6,8%) y un alza del 2,9%; pepinos y pepinillos, con 296 millones, el 6,7% y una caída del 1,1%; y los dátiles, piña, higos aguacates, guayabas y mangos, con 258 millones, 5,9% del total y una bajada del 5,5%. En octava posición están los melones, sandías y papayas, con 258 millones, el 5,9% y un descenso del 5,5%; seguidos de las calabazas, con 222 millones, el 5% y alza del 0,5%; y los cítricos que, con 205 millones (4,7% del total), caen un 10,4%.

Frutas y verduras con destino Europa

Según los datos de Extenda, Europa es el principal destino de las ventas andaluzas de frutas y hortalizas y en estos primeros siete meses de 2017 han crecido ocho de los diez primeros destinos. Lideran, por este orden, Alemania, con 1.348 millones, el 31% y alza del 8,1%; seguido de Francia, con 710 millones, el 16,2% y un aumento del 5,7%; y Reino Unido, con 622 millones, el 14,2% y un incremento del 1,2%.

En cuarto lugar, están Países Bajos, con 436 millones, el 9,9%, que crece un 1,4%; seguidos de Italia, con 220 millones, el 5% y un incremento del 6,3%; Polonia, con 173 millones, el 3,9% y alza del 6,9%; y Portugal, con 127 millones (2,9% del total), que es el mercado que más crece de los diez primeros, con un alza del 14,3%. En este periodo, también destacan los crecimientos de Hungría (18º), con 20,3 millones, que dobla su dato (+122%); Irlanda (14º), con 46 millones y una subida del 42%; o Eslovaquia (16º), con 26,9 millones y ascenso del 38%.

Extenda con el hortofrutícola

En 2020 Extenda organizó acciones internacionales en la que participaron 284 empresas del sector hortofrutícola, el 39% del total de las empresas exportadoras regulares andaluzas en 2020. Estas compañías generaron un total de 1.087 participaciones. Entre estas acciones destacaron la misión inversa al 6º Congreso Internacional de frutos rojos; las misiones directas a mercados como Polonia, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Benelux, Canadá y Francia; los 17 Proyectos Individuales realizados a empresas; y la publicación de más de cuarenta oportunidades de negocios. Asimismo, Extenda tiene previsto realizar, hasta final de año, dos acciones más, una misión de frutas y hortalizas a Italia y otra del sector agroalimentario en general abierto a la participación del subsector a Irlanda.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link