Una infraestructura que demanda modernización
El edificio en el que opera CMR ha experimentado mejoras constantes en los últimos años. Sin embargo, la antigüedad de la estructura de Mercabarna presenta serias limitaciones. Apuntan desde la compañía a la necesidad de mejoras estructurales, una modernización fundamental para seguir siendo competitivo, “desde los muelles de carga, por ejemplo, que deberían ser más anchos y contar con sistemas de climatización en verano, que trabajamos a temperaturas de hasta 35 grados, lo cual afecta tanto a los trabajadores como a la mercancía”, reclama Carles Martí, presidente de CMR, condiciones óptimas para que los productos lleguen a los consumidores en el mejor estado posible.
La logística de Mercabarna, diseñada en los años 70, está pensada para camiones pequeños, de uno o dos ejes. Sin embargo, en la actualidad los tráileres son mucho más altos y pesados, lo que requiere una infraestructura más adaptada. Según Jordi Martí, director comercial de CMR, “Las empresas que operamos aquí necesitamos que estas instalaciones se adapten a los tiempos”.
La esencia del mercado mayorista y los retos de precios
CMR se centra en ofrecer productos frescos, evitando la especulación y con un modelo en el que el agricultor percibe un precio de venta justo, teniendo en cuenta los gastos de comercialización y transporte. Sin embargo, una de las dificultades actuales es cubrir los costes de producción, que en gran medida dependen de la competitividad de toda la cadena, pero que comienza con el agricultor. “Si el agricultor no es competitivo, el coste será más alto, lo que dificultará la venta de ese producto”, añade Jordi. Además, en el mercado, aquellos agricultores que invierten en calidad, selección y promoción de su producto suelen obtener mejores resultados que aquellos que no lo hacen.
Desafíos laborales y contexto económico actual
Tras un 2023 con un crecimiento del 15%, CMR está centrado en consolidar sus operaciones y marcas, y en mantener los buenos resultados del año anterior. Sin embargo, el contexto económico global también ha impactado en sus resultados. Aunque los primeros meses del año fueron buenos, con un crecimiento del 4-5%, en septiembre y octubre se ha registrado un descenso en ventas comparado con el año pasado. “Productos como el plátano canario y los cítricos han bajado de precio, afectando en consecuencia a la facturación”. Cuando los precios de los cítricos están altos en España, la empresa tiene más facilidad para adquirir mercancía que, de otro modo, iría a otros mercados. Pero si el precio en Asia o Estados Unidos es más alto, su capacidad de atraer producto se reduce, explica el responsable.
Su proyecto de helados de fruta fresca
no es un polo al uso, es pura fruta
Expansión de marcas y proyectos innovadores
A pesar de los desafíos, CMR sigue innovando en su estrategia de marcas y productos. La empresa lanzará próximamente una nueva marca de bananas, Banarica, y sigue impulsando sus marcas de melón y sandía, Cosarica, de aguacate y mango madurado, AURUM, y de cítricos, Infinita. Además, despuntan con su proyecto de helados de fruta fresca, Sprim Fruits, que está generando un gran interés en supermercados, restaurantes y tiendas de alimentación. Una innovadora línea de producto que diversifica su oferta y aporta un plus a las líneas de producto saludable. “No es un polo al uso; es fruta pura. Y está teniendo una gran aceptación en el mercado”, afirma el representante de CMR.