En una serie de acciones descentralizadas por toda Alemania, a primera hora del pasado lunes, grupos de tractoristas cortaron carreteras y autovías en regiones como Mecklenburg-Vorpommern, Baja Sajonia (norte) o Sajonia (este), mientras que en prácticamente todos los “Länder” se registraron incidentes en que se entorpeció el tráfico.
En grandes ciudades como Berlín, Hamburgo o Bremen, caravanas de varios centenares de tractores y camiones cortaron el tráfico y se concentraron en el centro urbano.
“Pedimos comprensión a la población. No queremos perder el gran respaldo y la solidaridad que hemos obtenido de amplias partes de la población”, declaró el presidente de la Asociación Alemana de Agricultores (DBV), Joachim Rukwied.
Respuesta del Gobierno alemán
Después de una primera oleada de movilizaciones, el Gobierno de coalición de socialdemócratas, verdes y liberales anunció la semana pasada que en lugar de cancelar de inmediato el subsidio al diésel agrícola, como estaba previsto, lo recortará de forma gradual hasta 2026 y que renuncia a eliminar la subvención a los impuestos que pagan los vehículos agrícolas.
Sin embargo, la DBV no se ha dado por satisfecha y reivindica que la primera medida se revierta por completo.
“Para una empresa agrícola mediana se trata de sumas que, si las perdemos, ya no nos podemos apañar sin ellas”, afirmó la agricultora Melanie Schmitt de Renania-Palatinado (sur) en declaraciones recogidas por la televisión pública ARD.
Recortes para ahorrar en los presupuestos del año que viene
Después del incidente registrado el pasado jueves, en el que un grupo de agricultores acosó al ministro de Economía, Robert Habeck, a su regreso de las vacaciones navideñas, tanto el DBV como la policía han llamado a los manifestantes a comportarse de forma pacífica.
En la actualidad, los agricultores alemanes pueden solicitar que se les reintegren 21,48 céntimos por litro de diésel.
El Gobierno decidió eliminar este subsidio como parte de un paquete de recortes para ahorrar unos 30.000 millones de euros de los presupuestos del año que viene, después de que una sentencia del Tribunal Constitucional obligase a revisar las cuentas de 2023 y de los años posteriores.
Fuente: EFEAgro