Un cultivo consolidado
Son muchos los factores que están dificultando en la actualidad el desarrollo del sector hortofrutícola bio. Incremento de costes, cambio climático, inflación, márgenes reducidos, menor consumo… Sin embargo, en la empresa Keops Agro continúan trabajando con ilusión ante estos retos y preparándose de forma continua. Ante los efectos del cambio climático, por ejemplo, “sabemos que tenemos que trabajar duro para aplicar nuevos métodos de trabajo para llegar con éxito”, señala Mª del Mar del Águila, gerente de Keops Agro.
En esta línea, el gerente apunta que “el cultivo ecológico bien establecido se ve menos afectado por las condiciones climáticas ya que uno de sus fuertes es tener en cuenta el medio natural. De ahí que estemos manteniendo y garantizando el suministro a nuestros proveedores”.
Márgenes reducidos
Uno de los efectos claros de todo este contexto se ha reflejado en el precio del producto, que se ha incrementado tanto en convencional como en ecológico, equiparándose, pero viendo reducido sus márgenes de venta, para que el producto tuviera un precio razonable en el lineal. “La cesta de la compra se ha unificado en lo referente a productos frescos, el precio del convencional se ha puesto al mismo nivel que el ecológico en la mayoría de referencias”, confirma Del Águila, quien añade: “Es una pena que el trabajo de difusión de tantos años para la diferenciación del ecológico se pueda perder en tan poco tiempo”.
Novedad
Keops Agro ha obtenido la certificación Epigen Healthy Bite con la que se garantiza mayor captura de carbono en suelo y unas frutas con mayor potencial saludable para el consumidor.