El precio del ajo y las naranjas se multiplica por ocho del campo a la mesa en marzo
En su conjunto, el precio de los alimentos se multiplicó 4,27 veces de origen a destino en marzo pasado, según los datos analizados por COAG.
Comparte
El ajo, con una subida del +758%, y la naranja (+711%) lideran los mayores incrementos de precios en relación a lo que percibe el agricultor cuando lo vende a lo que paga un consumidor cuando lo compra, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), recogido por www.agrodiario.com.
En su conjunto, el precio de los alimentos se multiplicó 4,27 veces del campo a la mesa en marzo pasado, según los datos analizados por la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG).
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) ha precisado que los alimentos de origen agrícola se multiplicaron por 5,06 y los ganaderos, por 4,65.
Entre los productos hortofrutícolas, ha destacado el caso del ajo, con una diferencia del 758%: pasa de 0,69 a 5,92 euros/kilo, entre origen y destino.
COAG ha resaltado también la diferencia en la naranja, un 711%, de 0,18 euros/kilo a 1,46 euros/kilo; y en la patata, con un diferencial del 693% (de 0,15 a 1,19 euros/kilo).
Por el contrario, el aceite de oliva virgen extra ha registrado la menor variación de precios, un 44%, con 3,44 euros/kilo en origen y 4,96 euros/kilo en destino.
En los productos ganaderos, los precios se han multiplicado por 2,84; la mayor diferencia ha correspondido al cerdo, un 333%, y ha pasado de 1,42 euros en origen a 6,15 en destino.
A continuación figura la ternera, con una diferencia porcentual del 252%: de 4,89 euros/kilo a 17,19 euros/kilo en el lineal.
Datos elaborados por COAG (precios en origen), y por la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) para los precios en destino.
Fuente: Agrodiario