También en Huelva han optado por dejar de recoger los cítricos. Dicen los agricultores que solo la mano de obra implica unos costes difíciles de cubrir con la actual situación de precios. Según los datos del Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía, en la semana 3 (del 14 al 20 de enero), la cotización media de la naranja en campo se situó a 0,17 euros el kilo, un 32% menos que en la misma semana de 2018. En el caso de la mandarina, esta caída es aún más importante: de 0,41 a 0,25 euros/kg, un 39% menos.
Desde el sector siguen apuntando a la existencia aún en los mercados de producto de terceros países como Sudáfrica, Turquía o Egipto, pero también a una escasa demanda de cítricos en un mercado muy competitivo. Pese a todo, confían en que, “con la llegada del frío de los últimos días, se reactive el consumo por parte del cliente final”.
Según Asaja – Huelva, solo en esta provincia, las operaciones de venta por parte de los agricultores están al 50% con respecto a la misma fecha de hace un año. Asimismo, denuncian la existencia de un lobby de compradores que acuerdan precios, “aunque no podemos comprobarlo”.
En este contexto, el sector espera recuperar la situación en la segunda mitad de la campaña. “Se espera que el aumento de comercialización de las variedades más tardías, con una producción más escalonada y un mayor valor comercial, reduzca la diferencia de precios con respecto al año pasado”, concluyen desde la Administración andaluza.