Escribe para buscar

Destacado

El Plátano de Canarias, en la línea roja

La decisión de mantener el 3,9% de las ayudas de la Comisión Europea destinadas al Posei se encuentra aún en ‘stand by’, poniendo en riesgo, entre otros, al sector del plátano de Canarias.

Comparte
Europlátano

Serían 10 millones de euros menos anualmente para Canarias, durante siete años, la consecuencia de que finalmente Bruselas decida recortar el presupuesto al sector primario a las regiones ultraperiféricas en el reparto de fondos. Estas ayudas supondrían un recorte del 3,9% del Posei (en francés Programme d’Options Spécifiques à l’Éloignement et l’Insularité), un programa destinado a apoyar las producciones agrarias de las regiones ultraperiféricas de la UE que son Islas Canarias (España); Martinica, Guayana Francesa, Guadalupe, Mayotte, Reunión, San Martín (Francia); Azores y Madeira (Portugal).

Si la Comisión Europea no rectifica, del 1 de enero de 2021 a 2027, el futuro laboral de 15.000 familias canarias que se dedican a la principal actividad exportadora de las islas (con más del 85% de la exportación agroalimentaria), el plátano, estará en riesgo. “Estas ayudas son una cantidad insignificante en relación al daño que genera”, sostiene Sergio Cáceres, gerente de Asociación de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan), quien considera que es especialmente dañino tras un año como este en el que el COVID-19 ha incrementado los costes aún más. Prueba de este progresivo incremento de costes y de su importancia en el empleo de la región es que, según Cáceres, hace solo 13 años, la masa salarial bruta del sector del plátano canario era de 150 millones de euros y hoy en día es de 180 millones de euros.

“El peligro es que las explotaciones, que son en su mayoría minifundios con 1 ha de media, van a empezar a caer sin esas ayudas y eso repercutirá en que será difícil mantener la oferta y el volumen de forma constante; y si no tenemos capacidad de abastecimiento, el sector desaparece”, explica el gerente de Asprocan.

“Agradecemos el trabajo que está haciendo el Ministro y le pedimos que a la presión que se está ejerciendo sobre la Comisión Europea, se incorpore al Consejo Europeo y al Parlamento para que cambie de decisión y finalmente antes de final de año no recorte este 3,9% tan importante para la región y el sector agrícola canario”, añade Cáceres.

Las RUP representan tan solo un 0,01% del total de los fondos agrícolas comunitarios de la Política Agraria Común (PAC). Cifra irrelevante dentro de los presupuestos europeos, pero necesaria para mantener producciones como la del Plátano de Canarias.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link