EL PINAR, vivero de referencia en todo el arco Mediterráneo, se encuentra en estos momentos en plena fase de multiplicación de planta, en una campaña donde esperan incrementar en más de un 15% el volumen comercializado en el ejercicio anterior (más de 250 millones de plantas).
Este incremento viene derivado por el aumento igualmente de la superficie de cultivo de vivero (+12%), en las dos zonas de producción, España y Rumania, a las que en esta campaña se ha sumado Polonia, lo que les brinda, en palabras de Anxo Castro Pérez, Director de Producción de EL PINAR, “no solo un mayor volumen de planta, sino también una gran diversidad de orígenes y por lo tanto flexibilidad y minimización de riesgos a la hora de atender las demandas de los clientes”.
Este incremento, tanto de superficie como de volumen de planta de Primavera, Victory, Inspire y Renewal, todas ellas provenientes de los programas de investigación de Plant Sciences y Berry Genetics, con los cuales vienen trabajando estrechamente desde hace más de 20 años, confirma la estrategia de crecimiento de EL PINAR en el mapa varietal de la fresa en Europa, copando cada vez mayores cuotas de mercado, tanto de planta en maceta como a raíz desnuda. “Victory sigue siendo la variedad estrella del vivero, con más del 60% del total de la superficie plantada. Igualmente hemos aumentado superficie de Primavera y Renewal, al amparo de una mayor demanda de variedades precoces; también, de Inspire, donde la combinación de planta a raíz desnuda y de maceta se hace más importante”, resalta Anxo Castro.
La rusticidad, su carta de presentación
Este éxito varietal viene derivado de la alta rusticidad del material que encontramos en su programa varietal, además sanidad vegetal. “El cambio climático nos está marcando una nueva hoja de ruta en el cultivo, tanto en viveros como en zonas de producción de fruta, por lo que hoy la rusticidad y la adaptación a esas condiciones cambiantes son las características más valoradas por nuestros clientes, además de ofrecer a los clientes una planta limpia desde el punto de vista sanitario”, argumenta el Director de Producción.
Desinfección del suelo y monitorización del cultivo
Además de las técnicas habituales para la desinfección de suelos como son el uso de Metam Sodio, la rotación de cultivos y el barbecho, EL PINAR viene desarrollando pruebas con la biosolirización para lograr una desinfección efectiva sin el uso de productos de síntesis, con el fin de adaptarse a la normativa europea.
Y un contexto de cambio climático, también está implementando tecnologías para la monitorización del cultivo, con el fin de hacerlo más efectivo y eficiente, favoreciendo el ahorro hídrico, además de una correcta aplicación de los insumos. “A través de sensores a diferentes alturas en el suelo, podemos conocer el estado hídrico de la planta, y así aplicar tanto el riego como los insumos donde se encuentra el sistema radicular, cuándo se necesita y cuándo van a ser asimilados de forma más eficiente”, explican, añadiendo que esta monitorización del cultivo, iniciado ya el año pasado, les brinda además la posibilidad de tomar decisiones y reaccionar de forma rápida ante cualquier circunstancia adversa.
Una logística igualmente eficiente
Conscientes de la importancia para el cliente de atender su demanda de planta, no solo en volumen sino en los plazos fijados, EL PINAR inició en la campaña pasada un exitoso programa logístico, que les permitió suministrar más de 8 millones de plantas al día. “Los resultados fueron realmente satisfactorios y continuaremos desarrollando mejoras en este sentido, además de inversiones para lograr una mayor automatización de los procesos y capacidad frigorífica, logrando así acortar el tiempo que transcurre desde que se arranca la planta, se manipula y se almacena en cámaras lista para la expedición”, explica Anxo Castro Pérez, Director de Producción de El Pinar
Acerca de EL PINAR
EL PINAR es una empresa familiar dedicada, desde hace más de 40 años, a la producción de plantas y frutas en el sector de los frutos rojos, con campos de producción en España, Portugal y Rumanía. Cuenta con una red de distribución de plantas a agricultores a nivel mundial y un suministro de frutas excepcionales a clientes en toda Europa.
Disponen de una amplia gama varietal, de día corto, neutro y June bearer, de diferentes programas de obtención de variedades entre los que se pueden destacar los de Plant Sciences Inc. y Berry Genetics Inc., de los que EL PINAR es licenciatario desde hace más de 20 años.