El pimiento se ha convertido en pocos años en el producto característico de la huerta almeriense. Hoy en día suma 11.850 hectáreas de cultivo con una producción de 942.700 toneladas. En poco más de 10 años la cosecha se ha multiplicado por dos. Esta hortaliza representa el 23% de la superficie invernada incluyendo los solapes de primavera (el segundo producto en importancia es el tomate con el 21%) y el 25% de la producción.
Comparando con Holanda, el otro gran competidor europeo, se puede apreciar la dimensión de este cultivo en la provincia: este país suma 415.000 toneladas de producción, eso sí, en poco más de 1.530 hectáreas. Esto nos marca la capacidad de crecimiento en productividad si somos capaces de generar una innovación adaptada al área.
Almería es la primera provincia exportadora de España, representa el 72% del total. En el año 2020 se enviaron al exterior 609.300 toneladas, el 65% de la producción, casi un 2% más que el año anterior, con un valor de 735 millones de euros. En los últimos años se aprecia cómo el mercado nacional ha ido creciendo en cuota: valga decir que, en el año 2010, suponía el 23% del total frente al 35% actual. La segunda provincia exportadora es Murcia, con 112.000 toneladas.
Destinos
Los destinos prioritarios siguen siendo los típicos del área: Alemania compra casi un tercio del total. Le sigue Francia con el 14%, Reino Unido con un 12% y Holanda con otro 10% adicional. Es destacable que sean Francia y Reino Unido los que mejor pagan el producto de importación.
El producto con origen en Almería, ocupa el lugar preferencial en los lineales de la mayoría de los países del entorno. Incluyendo Reino Unido, el pimiento almeriense supera el 70% de cuota de las importaciones europeas en el periodo noviembre a marzo, llegando al 75% en enero y febrero. Sin duda una de las opciones de crecimiento es ganar cuota frente al mercado holandés con el pimiento extra-temprano de septiembre y octubre, así como, crecer en el mercado de Reino Unido donde tienen su punto de vista los operadores de Países Bajos.
Otras zonas de competencia
En los próximos años tendremos que estar atentos a la presión de puedan ejercer los países extracomunitarios, es el caso de Turquía o Marruecos. Las exportaciones de pimiento turco rondan las 120.000 toneladas, siendo sus destinos prioritarios Alemania (22%), Rusia (15%) y Rumanía (12%).
En la campaña anterior introdujeron dentro de la UE (y Reino Unido) casi 69.000 toneladas. En esta campaña se espera que lleguen a las 80.000 toneladas. El comportamiento de Marruecos es estable, con un volumen de 95.000 toneladas exportadas a la UE y Reino Unido, aunque se esperan crecimientos rápidos en este último país.
Fuente: Aenverde