Escribe para buscar

Destacado

El pimiento bate récords y supera las 12.000 hectáreas en Almería

Su superficie crece una campaña más, en este caso un 2,5%, y lo hace de nuevo en detrimento del tomate, que cae un 3%.

Comparte
pimiento

A falta aún de datos definitivos, todo apunta a que, en esta campaña 2020/2021, en Almería se alcanzarán las 32.000 hectáreas cultivadas de frutas y hortalizas. Así lo afirmó esta semana la delegada territorial de Agricultura, Arancha Martín, en el programa ‘Más de uno agricultura’, emitido en Onda Cero El Ejido, y detalló que este nuevo aumento de hectáreas se debe a la  mayor superficie de pimiento, pepino y calabacín; por el contrario, berenjena, y sobre todo tomate, ceden hectáreas.

Especialmente significativo es el caso del pimiento que, según la delegada, podría superar incluso las 12.000 hectáreas, en concreto 12.252, un 2,5% más que hace un año. Los resultados de las últimas campañas son el mejor aval de este cultivo que, incluso, ha comenzado el nuevo ejercicio con buenos precios.

El pepino, por su parte, crece un 3%, hasta las 5.550 hectáreas, mientras que el calabacín lo hace un 1,5%, y supera las 7.800 hectáreas.

En la cruz de la moneda están la berenjena y, sobre todo, el tomate. La primera pierde apenas un 1% de superficie y se sitúa en las 2.367 hectáreas, mientras que el tomate cae un 3% y suma 8.393 hectáreas, cifra que dista, y mucho, de las 11.000 hectáreas de hace unos años.

“El tomate ha sufrido, de nuevo, una bajada importante”, lamenta Martín, quien insiste que “debemos estudiar este asunto”. Para la delegada, como para el resto del sector hortofrutícola, la causa es evidente: el elevado coste de mano de obra frente al de terceros países, que hace cada vez menos rentable este cultivo.

Y llegada a este punto, Martín no solo se refiere a Marruecos, sino también a Holanda, cuyos rendimientos por hectárea son mucho mayores que los de Almería. “En Holanda se alcanzan los 700.000 kilos por hectárea frente a los 130.000, aproximadamente, de la provincia”, explica. En este sentido, afirma que el futuro del sector pasa por la mejora de la productividad de las explotaciones, que debe ir “unida a la mejora de las estructuras de los invernaderos y el desarrollo de semillas fuertemente competitivas”.

Más bio
Según  los datos de la Delegación Territorial de Agricultura en Almería, la superficie cultivada de hortalizas ecológicas podría sumar 300 nuevas hectáreas esta campaña en la provincia, alcanzando, de este modo, las 3.300 hectáreas.

En lo que respecta al control integrado de plagas, son ya unas 26.000 hectáreas las cultivadas bajo este modelo productivo.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *