Escribe para buscar

Hortalizas

El pimiento continúa su escalada de precios

Su cotización media se situó en 0,79 euros/kg durante la pasada campaña, un 2,6% más que en el ejercicio 2018/2019, impulsado sobre todo por los snacks e Italianos.

Comparte
pimiento

El pimiento sigue demostrando que por algo es la alternativa más rentable para el agricultor. A falta aún de datos definitivos, según la Junta de Andalucía, su precio medio se situó durante la campaña 2019/2020 en 0,79 euros/kg frente a los 0,77 euros/kg de un año antes; o lo que es lo mismo, un 2,6% más.

Por tipos, California y Lamuyo mantuvieron cifras muy similares  a las del ejercicio 2018/2019, situándose sus precios en 0,74 euros/kg y 0,84 euros/kg, respectivamente. “Los precios medios están siendo muy constantes en los últimos años”, afirma Andrés Góngora, responsable de Frutas y Hortalizas de COAG, quien explica que, en el caso del California, se debe, sobre todo, a dos factores: por un lado, el mayor número de programas anuales de las comercializadoras con sus clientes y, por otro, el hecho de que las nuevas variedades permiten una recolección más escalonada.

De este modo, “ni en octubre-noviembre se suelen dar las caídas bruscas de precio que se producían hace años, ni tampoco en marzo el repunte al que estábamos acostumbrados”, comenta.

En el caso del pimiento Italiano, su precio medio creció un 5,6%, según los datos provisionales de la Administración andaluza, pasando de 0,71 euros/kg en la campaña 2018/2019 a 0,75 euros/kg un año más tarde.

¿Y las especialidades?
Durante años se han presentado como la mejor solución al boom del pimiento, puesto que permiten la diversificación del cultivo y restan presión sobre los tipos más comunes (California, Lamuyo e Italiano). Sin embargo, para el responsable de COAG, su situación es “preocupante”.

Si bien es cierto que tipos como los snacks incrementaron su precio medio durante la última campaña (un 3,2%, hasta situarse en 1,63 euros/kg), también lo es que otros como los dulces cónicos o tipo Palermo han perdido algunos céntimos (de 1,05 a 1,03 euros/kg). Para Góngora no hay duda: “Marruecos está centrando su producción de pimiento en las especialidades” y, de hecho, ya produce y comercializa pimiento dulce cónico  con costes más bajos que el almeriense.

Aun así, el pimiento continúa la tendencia al alza iniciada hace más de 10 años y, de hecho, según el balance de campaña presentado por Coexphal en julio, su comercialización sobrepasó al tomate. Asimismo, todo apunta a que, en la campaña que justo comienza estos días, su superficie volverá a aumentar, falta saber cuánto, aunque ya hay quienes afirman que podría superar, incluso, las 12.000 ha.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *