Desde Cooperativas Agro-Alimentarias de España se da la bienvenida a la creación de este observatorio y considera fundamental poner en la agenda política de Bruselas los retos del sector de los cítricos para que se mejore así la situación de mercado. El debate de asuntos como las importaciones de terceros países en concreto de Suráfrica y Egipto, país que coincide con la época de recolección de España, la apertura de nuevos mercados, la mejora de la concentración de la oferta, la mejora de la transparencia de mercado y la situación de la sanidad vegetal son temas de máxima importancia para que la UE tenga a este sector como una de sus prioridades en sus actuaciones.
El sector de los cítricos es de crucial importancia para España. Nuestro país es el primer productor de la UE de cítricos y 6º mundial, siendo también el primer exportador mundial de cítricos con el 25% total de las exportaciones mundiales. España exporta a 90 países y es el mercado de la UE el principal destino con el 90% de nuestras exportaciones. Sin embargo, en los últimos años la hegemonía mundial está siendo cuestionada por producciones de terceros países como Egipto, que se ha convertido en primer exportador mundial de naranjas, sobrepasando a España.
El sector de los cítricos español tiene unos retos importantes como mejorar las exportaciones a países terceros, y para ello se necesita más implicación de las autoridades en promover dichas exportaciones en los acuerdos comerciales eliminando las barreras no arancelarias, mejora de la concentración de la oferta a través de organizaciones de productores como las cooperativas que comercialicen y que tenga una dimensión relevante en el mercado, mejora de la promoción del producto aprovechando los fondos de promoción de la UE disponibles y mejora de la innovación donde el Programa Horizonte 2020 es un buen instrumento para aunar esfuerzos en la mejora de la I+D+i.
Miguel Abril es Director Comercial de ANECOOP, primera cooperativa productora de la UE en producción de cítricos, unos de los principales operadores mundiales de cítricos formada por más de 20.000 pequeños agricultores en distintas regiones españolas teniendo una facturación de unos 700 millones de euros anuales.