Las nueve explotaciones repartidas por las regiones de Tully y Lakeland, en el extremo norte de Queensland (Australia), ocupan 5.861 hectáreas y producen conjuntamente el 13% de la cosecha nacional de plátanos.
Las primeras plantaciones de plátanos de la familia se plantaron en 1945 en un terreno de 0,6 hectáreas en Tully, desbrozado a mano por el trabajador de la caña de azúcar Stanley Mackay, que se convirtió en uno de los pioneros de la industria bananera australiana tras la Segunda Guerra Mundial.
Cuando el Sr. Mackay murió en 1990, su finca había crecido hasta las 1.100 hectáreas -mitad caña de azúcar, mitad plátanos- y los Mackay eran los mayores agricultores de plátanos del país.
Las sucesivas generaciones de la familia Mackay han seguido ampliando el negocio, que ahora cuenta con más de 500 empleados, genera unos ingresos anuales de 75 millones de dólares y se ha expandido a los aguacates, la papaya, el café, los lichis, el cacao (utilizado para hacer chocolate) y la producción de carne de vacuno.
Casi 1.200 hectáreas están dedicadas a cultivos permanentes, incluido el plátano, 2.407 hectáreas a cultivos de regadío y secano y 1.219 hectáreas a pastos. La oferta de la cartera incluye 10.830 megalitros de derechos de agua.
«Cada semana transportamos entre 45.000 y 50.000 cajas de 15 kilos de plátanos a los supermercados, lo que da una idea del tamaño del negocio», explica Alex Hutton, Director General de Mackay Farming Group.
Los cinco nietos de Stanley Mackay, Barrie, Gavin, Stephen, Cameron y Daniel, son directores y gerentes de la empresa, y algunos de sus bisnietos -la cuarta generación Mackay- también participan en ella.
Sin embargo, el Sr. Hutton dijo que también había muchos miembros de la cuarta generación de la familia que querían «ir en una dirección diferente», lo que provocó la decisión de poner el negocio a la venta después de casi ocho décadas.
El equipo de Agronegocios de JLL, formado por Chris Holgar, Geoff Warriner, Clayton Smith y Jock Grimshaw, ha sido designado por Mackay Farming Group para vender la cartera mediante manifestaciones de interés.
«La familia Mackay es sinónimo de horticultura en el extremo norte de Queensland y cuenta con una exitosa trayectoria de 75 años en la construcción de su empresa de plátanos (y frutas tropicales) desde sus comienzos hasta convertirse en el mayor productor de plátanos de Australia», declaró el Sr. Holgar.
Entre los compradores potenciales de la cartera, dijo, se incluyen los participantes existentes en la industria de la horticultura, los actores agrícolas que buscan asegurar un punto de apoyo en Queensland y fondos agrícolas diversificados.
El año pasado, los Mackay vendieron una antigua propiedad de caña de azúcar de 514,4 hectáreas cerca de Bundaberg al empresario de la macadamia Dyson Bogg por más de 9 millones de dólares.
La oferta de Mackay Farming Group llega en medio de fuertes previsiones de crecimiento para el sector: el plátano es la fruta que más se vende en el país.
Los productores australianos de plátanos vendieron casi 600 millones de dólares de esta fruta a los consumidores en el año 2021, 362.000 toneladas o 16 kg por persona. Se prevé que esta cifra aumente hasta las 417.000 toneladas en 2026.
La oferta de Mackay Farming Group excluye Mackay’s Marketing, que proporciona servicios de logística y comercialización a las propias granjas de Mackay, así como a otros grandes productores familiares en Far North Queensland.
El negocio de comercialización, creado hace unos 25 años, es un proyecto que apasiona a la familia Mackay, e incluye la investigación que lleva a cabo sobre nuevas variedades y otras innovaciones.
Hace una década, los Mackay lanzaron en Brisbane la primera máquina expendedora de plátanos del país.
En 1985, Stanley Mackay fue reconocido por su papel pionero en la industria australiana del plátano con la Medalla de la Orden de Australia.
El Sr. Hutton dijo que Mackay’s tenía un fuerte compromiso con las prácticas agrícolas sostenibles.
«El excedente de producción de plátanos no se desperdicia, con el desarrollo de operaciones de congelación en Tully, que procesan un volumen creciente de plátanos congelados envasados».
Fuente: Commercial Real Estate