Francisco Seva Rivadulla
Situación del Mango en Guatemala
Con respecto a la situación del mango en Guatemala, el Presidente del Comité de Mango de Guatemala, Ingeniero Edwin Zaparroli, comenta que “en este momento siento, a nivel general, que el desarrollo del cultivo ha tenido un estancamiento, o sea, estamos con las áreas que teníamos y no hemos crecido, porque todo el mundo está a la espera de qué va a pasar. El año pasado fue el primer año crítico en cuestión de mango, fue más grave que en la pandemia, pues en la etapa COVID todo estuvo fuera de control. El caso del año pasado o de esta última temporada, sí fue bastante delicado, porque el incremento de los fletes marítimos ha pegado muy fuerte En realidad este negocio no deja tanto como subieron las navieras, entonces, hay que ajustar muchas cosas, y una de ellas es que ajustemos nosotros nuestros costos de producción sin sacrificar nuestra productividad y la calidad del cultivo. Por otro lado, presionar a nuestros compradores en los Estados Unidos, concretamente, con realizar un mejor trabajo para obtener mejores ventas”.
Además, añade “creo que en mi caso particular, todavía no nos hemos sentado mucho a platicar de esto entre nosotros, entre los exportadores de aquí de Guatemala, pienso que el resultado fue mejor de lo esperado, sobre todo por el trabajo que se hizo en Estados Unidos, porque las ventas subieron no en la misma proporción que crecieron los costos, pero sí subieron, y eso es bastante bueno, porque vino a minimizar el efecto de esta subida de costos. Percibo que para este momento esperábamos que las navieras empezaran a reducir los costos, pero hasta este momento, las cotizaciones de precios siguen iguales o un poco más caras, en relación al año pasado”.
El gran reto logístico
Al mismo tiempo, el Ingeniero Zaparolli apunta “creo que han empezado a bajar los precios de las cargas secas pero no las refrigeradas, y en nuestro caso, la carga refrigerada es la que manda nuestro transporte marítimo. El mayor reto o desafío, que tenemos, es ver cómo logramos que ese impacto de las navieras no repercuta en el costo de los insumos este año, porque al haber subido las navieras el flete, incrementó la mayoría de los insumos. Esto es una cadenita que va jalando por todos los lados. Estimo que los insumos subieron casi el setenta y cinco por ciento del año pasado, y las navieras están casi al mismo nivel, a un setenta y cinco u ochenta por ciento más caras/costosas que la última cosecha, no está que pasó, sino la anterior”.
Reducir los costos
Por su parte, el Ingeniero Eddy Martínez señala también que “el mango se ha posicionado a nivel internacional como una fruta que tiene un crecimiento constante y eso no ha pasado desapercibido para la industria en Guatemala. Por lo cual existe bastante interés de incursionar en este cultivo. Por supuesto, tenemos muchos retos y desafíos todavía por cumplir. Nuestra industria es relativamente nueva, estamos hablando que no va más allá de 35 a 40 años, y debemos de mejorar, principalmente lo relacionado con la productividad y un enfoque en reducción de costos de producción para que realmente este sea un cultivo atractivo para los productores y exportadores”.
“Los principales retos son mejorar la productividad y el tema de costos de producción. Al mejorar la productividad y trabajar mucho en la reducción de costos, esto nos va a permitir ser un país competitivo a pesar de que la demanda está creciendo, la oferta también está creciendo. Vemos como México está incrementando sus exportaciones, así como Brasil, Perú y Ecuador. Tenemos que ser más competitivos en este mercado”, añade el Ingeniero Martínez.
Dimensión Internacional
Con relación a la dimensión internacional del mango guatemalteco, el Ingeniero Eddy Martínez puntualiza que “dentro de los cinco principales países exportadores de mango de Latinoamérica, Guatemala está posicionada en el quinto lugar. Nuestro volumen esta por el orden de los 4 a 5 millones de cajas anuales, podríamos crecer mucho más, duplicar las exportaciones.
Además, añade que “en cuanto al destino de nuestras exportaciones, un 90 y 95 por ciento de la fruta de Guatemala se dirige al mercado de Estados Unidos. Tenemos una posición geográfica privilegiada que nos permite llegar en un corto tiempo al mercado, entonces es más atractivo para los productores exportar hacia los Estados Unidos que hacia otros países. El resto se exporta principalmente a Europa”.
Mercados Fronterizos y Acuerdo con Chile
Por su parte, el Ingeniero Edwin Zaparolli puntualiza que “para nosotros todos los mercados fronterizos son interesantes, lo que es Salvador y Honduras, que vienen y se llevan cualquier cantidad de mango. Ya se tiene un acuerdo comercial con Chile, y ya se han hecho algunas pruebas con este país, y todavía creo que hay que afinar algo. Pero el problema es que, yo siento que no podemos buscar tanto mercado, pues nuestra producción no es tan grande como país. La mayoría de nuestra producción está comprometida con los brokers de Estados Unidos. En mi caso particular el cien por cien de mi producción lo tengo comprometida, con una relación de años con mis clientes y hasta fuera de temporada, teniendo un apoyo financiero para las huertas y el mantenimiento de los empaques.. Creo que una de las cosas que hemos conseguido en Estados Unidos, es que hemos construido unos puentes comerciales desde hace mucho tiempo, y que han generado confianza de algunos importadores con las exportadoras, eso se convierte en un apoyo económico que en este momento de subida de costos, ayuda bastante”.
Asia y Medio Oriente
En relación con Asia y Medio Oriente, el Ingeniero Eddy Martínez señala que “vemos como otros países están firmando tratados de libre comercio con China, Corea y Japón. Son mercados muy atractivos porque sabemos que hay consumidores de alto poder adquisitivo, o sea, es una buena oportunidad para el mango. Sin embargo, para Guatemala, es una situación bastante difícil pensar en enviar fruta hacia esos destinos. Nuestra logística de transporte es muy complicada, hay muy poca disponibilidad de barcos, y el tiempo de tránsito marítimo es demasiado largo. Estamos hablando hasta de veinticuatro días de tránsito, y eso causa muchos problemas en la calidad de la fruta. Entonces esos mercados son interesantes, pero creo que tenemos que abordarlos de otra manera, probablemente hacer exportaciones aéreas, como lo está haciendo actualmente Perú. Esa puede ser una buena oportunidad, aunque el nicho de mercado es más pequeño, sin embargo, sí se puede lograr. Pensar en llegar por vía marítima para nosotros es muy difícil”.
Dentro del mismo contexto, el Ingeniero Edwin Zaparolli indica que “se han hecho estudios de mercado con Corea y la diferencia contra todo el riesgo que conlleva, no es tan atractiva. Siento que es importante para un país que tiene mucho más volumen de mango que nosotros”.
La Productividad del Mango
En lo concerniente a qué se puede mejorar en la industria del mango de Guatemala, el Ingeniero Edwin Zaparolli comenta que “como decía anteriormente, la productividad es lo más importante que debemos mejorar en Guatemala. Nuestra media de producción está actualmente por el orden de las 12 toneladas por hectárea, y esa es una cifra muy baja. Deberíamos de estar en no menos de 25 toneladas por hectárea. Por supuesto, hay huertas bien tecnificadas que logran esos volúmenes de producción, incluso más. Hemos conocido huertas que andan por 30 y 35 toneladas por hectárea, pero también hay muchas huertas de pequeños y medianos productores, que andan solamente con 7 y 8 toneladas por hectárea. Entonces la media nacional anda por 12 toneladas por hectárea, y esto es algo en lo que tenemos que trabajar mucho para mejorar la productividad”.