Las mismas fuentes han señalado que también ha dimitido como consejero Petr Aven, sin que entre ambos superen el 50 % de LetterOne.
Fridman y Aven figuran en la lista de veintiséis oligarcas, empresarios, militares y periodistas sancionados este martes por la Unión Europea (UE) por el ataque de Rusia a Ucrania.
DIA ha detallado este mismo martes que la empresa no está controlada individualmente por Fridman, ya que no posee más del 50 % de LetterOne Investment Holdings, el grupo inversor dueño de la cadena de alimentación con una participación del 77,704 % de su capital social.
Fridman, por su parte, ha asegurado en una conferencia de prensa en Londres que espera que las sanciones no tengan impacto en la compañía y que esta siga funcionando con normalidad.
Además, ha señalado que iba a impugnar estas sanciones para «revertir el daño injustificado e innecesario al medio de vida y a la prosperidad» de sus empleados y socios en distintas empresas.
Según la UE, «se inmovilizarán todos los fondos y recursos económicos que sean pertenencia, sean propiedad, estén en poder o estén bajo el control de personas físicas responsables de acciones que menoscaben o amenacen la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, y de personas físicas o jurídicas, entidades u organismos asociados a ellas».
La UE va a aplicar esas sanciones a Fridman porque considera que «ha cultivado lazos estrechos con la administración de Vladímir Putin» y que «es conocido como uno de los principales financieros de Rusia y facilitador del círculo más próximo a Putin».
El grupo de alimentación DIA ha cerrado este martes en la Bolsa de Madrid con una caída del 9,35 %, un día después de que la compañía presentara unas pérdidas de 257,3 millones de euros en el balance anual de 2021.
DIA dispone de más de 6.000 tiendas propias y por medio de licencias ubicadas en España, Portugal, Argentina y Brasil.