El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) ha desarrollado, en colaboración con la Fundación Integra, una aplicación móvil gratuita y de fácil uso llamada ‘Agroclima. Gestión integral de variables meteorológicas de acceso abierto para la planificación agraria’, que permite diseñar programas personalizados de riego según el tipo de cultivo y la ubicación de las parcelas registradas por los usuarios en el Sistema de Información Agrario de Murcia (SIAM).
Esta nueva herramienta se basa principalmente en los conjuntos de datos agrometeorológicos registrados por las 52 estaciones del SIAM, gestionados por el Imida y volcados diariamente en el Portal Regional de Datos Abiertos de la Comunidad Autónoma.
Esta aplicación, que estará disponible para Android e iOS, ha sido recientemente galardonada con el tercer premio de Gobierno Abierto, enmarcado en la I Edición de los Premios de Gobierno Abierto, Buen Gobierno y Modernización Administrativa de la Región de Murcia.
A este respecto, el director del Imida, Víctor Serrano, manifestó que este proyecto implica «una notable mejora en la calidad de los servicios públicos dirigidos al sector agroalimentario. Agroclima es un claro ejemplo de los beneficios que tiene acercar la investigación a la sociedad y, en este caso concreto, de cómo la reutilización de datos abiertos puede mejorar la eficiencia de distintos sectores económicos».
Esta nueva aplicación, finalista también en Desafío Aporta 2019 (iniciativa promovida por las secretarías de Estado para el Avance Digital y de Función Pública), ampliará su funcionalidad en 2021 con servicios geolocalizados sobre riesgos climáticos desarrollados dentro del proyecto EU ClimAlert.
La ‘app’ Agroclima, impulsada por el Equipo de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección del Imida, dentro del proyecto Feder 1420-25, permitirá además, en una segunda versión, generar alertas de incidencias climatológica como heladas, olas de calor, vientos fuertes, altas intensidades de lluvia, etcétera.
La funcionalidad del sistema se complementa con el resto de las aplicaciones web del Imida, donde se pueden consultar de forma más detallada la información meteorológica y los programas orientativos de riego y fertilización de la mayoría de los cultivos regionales.