Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El grupo CIMA agrupa a expertos para cultivar un cambio sostenible

Este es el objetivo de CIMA – un clúster empresarial conformado por grandes compañías interconectadas con un objetivo común – aumentar la productividad de sus explotaciones e impulsar la innovación y la sostenibilidad agrícola, que abarcan más de 20.000 hectáreas de cultivos de alto valor agregado, variando desde el olivar o el almendro, hasta el pistacho, la viña y los cítricos, entre otros cultivos.

COMPARTE

La consolidación de este grupo motor supone un hito para el sector que une a empresas como Aggraria, Alboris La Mancha, Bodegas Matarromera, Castillo de Canena, Cortijo de la Reina, Elaia, Eurosemillas, Pago de La Jaraba, Trifolium, Alltech Crop Science e Ideagro para la creación de un proyecto de cooperación científico-técnico en materia de eficiencia y sostenibilidad, que ha realizado ya más de 3.000 análisis desde su fase de preparación que tuvé inicio al final de 2023.

La puesta en marcha de esta red de expertos forma parte del objetivo de Alltech Crop Science como líderes en salud del suelo, impulsados por la ciencia, la innovación, la protección del medioambiente y la trasferencia de conocimiento del sector agrícola, consolidando la misión de Alltech de de unir a la comunidad agroalimentaria para trabajar juntos por un Planeta de Abundancia™.

En la primera reunión de CIMA, celebrada el 7 de mayo en las instalaciones de Pago de La Jaraba, se organizó una jornada divulgativa con el objetivo de dar a conocer los principales puntos del proyecto a todos los integrantes y presentar las líneas de acción a futuro.

A la jornada, inaugurada por Francisco Gálvez, project specialist manager de Alltech Crop Science Europa y por Francisco Fernández, director técnico de Pago de La Jaraba y anfitrión de esta primera celebración, asistieron más de 40 responsables de las distintas empresas.

El sector agrícola está experimentando una transformación rápida y significativa, impulsada por una serie de cambios en todo el mundo.

Francisco Gálvez, compartió la infraestructura de conocimiento, basada en lo conocimiento, datos y pericia acumulados de Alltech Crop Science e Ideagro durante los últimos 12 años de trabajo en parceria, para realizar una mejora continua y un servicio de asesoramiento y gestión para que sean motores del cambio hacia la competitividad, la cooperación, la modernización e innovación del sector.

“El crecimiento de la población, la pérdida de biodiversidad, la disponibilidad limitada de recursos, el cambio climático, la seguridad alimentaria y la degradación de los ecosistemas son factores que nos afectan hoy y que requieren que actuemos para preservar nuestro recurso más importante, el suelo” destacó Francisco Gálvez.

Existen cinco retos sobre los que trabajar para garantizar la sostenibilidad futura de la agricultura:

– Frenar la degradación y proteger la biodiversidad del suelo para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de los cultivos.

– Gestionar mejor los recursos naturales

– Minimizar el impacto en el cambio climático

– Maximizar el potencial de los cultivos mejorando su salud e incrementado sus rendimientos.

– Reforzar las estrategias de gestión de las tierras agrícolas para que integren la conservación de especies y espacios naturales.

“Si somos capaces de conocer todos los componentes beneficiosos que conviven con la planta podemos llegar a alcanzar un equilibrio en el microbioma favoreciendo la generación de suelos supresivos” destacó Agustín Murillo, General Manager de Alltech Crop Science Iberia

En un mundo cada vez más exigente nos esforzamos por crear un impacto positivo en el medioambiente, promover la eficiencia de los recursos y apoyar el sistema mundial de producción de alimentos, este es el compromiso que CIMA tiene con la sostenibilidad, capitalizando la oportunidad de reunir estas empresas lideres en agricultura para conectar el pensamiento innovador con acciones concretas en el campo.

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.