Los principales sectores emisores son los hogares (25%), las industrias (19%) y el abastecimiento eléctrico y de gas (18%); mientras que el sector agrario, junto con los sectores forestal, pesca, minería, construcción, gestión de residuos y aguas, contabilizan conjuntamente otro 25% de emisiones.
Sin embargo, Unión de Uniones destaca que, de los sectores económicos que han contribuido a reducir las emisiones en la UE, la agricultura es uno de ellos. El sector agrario, junto con el pesquero y forestal también contribuye a la reducción de emisiones, y lo hace para el conjunto de la UE un 0,59%. Esta cifra, si bien puede parecer discreta, la organización considera que debe se debe valorar de manera positiva.
En primer lugar, porque hay otros sectores que aumentan sus emisiones, mientras que el agrario se mantiene dentro de los que contribuyen a la mitigación.
En segundo lugar, Unión de Uniones recuerda que el informe de la Comisión para 2028 señalaba el margen mínimo del sector agrario para poder recortar sus emisiones debido a la propia naturaleza de la actividad. Por ello, a diferencia del sector energético para el que se proyecta una total descarbonización, cada reducción en el sector agrario es un importante avance en los objetivos marcados.
Asimismo, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos considera que también se debe valorar de manera positiva la capacidad del sector agrario de ser uno de los pocos sectores económicos que puede generar riqueza a la vez que absorbe carbono en el suelo, mitigando el cambio climático.
Si bien no se disponen de estadísticas actualizadas, para España, el MITECO, en el Informe de Inventario Nacional de Emisiones de 2024, estimaba que, los pastizales y las tierras de cultivo, son los subsectores con mayores absorciones de carbono por detrás de las tierras forestales, suponiendo en su conjunto el 10% de las absorciones totales en 2022.
Es importante también destacar que el papel del sector agrario de España como sumidero. Según los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, el sector del uso de la tierra, cambios de uso de la tierra y selvicultura, en su conjunto presenta un papel de absorción de emisiones, pero, al contrario que en España, las tierras de cultivo y pastizales a nivel de la UE presentan un papel emisor.
En este sentido, Unión de Uniones considera además que los datos relativos a las absorciones de carbono por parte de pastos y tierras de cultivo, podrían incluso mejorar a partir de 2023, dado que con el inicio del nuevo periodo PAC, se han puesto en marcha medidas destinadas a mejorar el papel de los suelos agroganaderos como pastizales, como las normas de condicionalidad reforzada o los ecorregímenes de pastoreo extensivo, siembra directa y cubiertas vegetales.