Según ha informado Agricultura, este plan tiene como fin que los escolares adquieran hábitos alimentarios saludables, se incremente el consumo de fruta de los niños y niñas catalanes y se recuperen patrones de la dieta Mediterránea básicos para garantizar una alimentación sana y de calidad.
Cataluña ha impulsado por quinto año consecutivo este plan, que cuenta con el apoyo financiero europeo y la colaboración de los departamentos de Enseñanza y Salud y de la Asociación Catalana de empresas de Fruta y Hortalizas (Afrucat), que se encarga del suministro de la fruta a las escuelas.
Según una encuesta realizada por la Fundación Thao, el plan está muy consolidado en las escuelas participantes (la mayoría hace más de tres cursos que participa) y el 97 % de las escuelas volverían a participar en el próximo plan.
En el conjunto de Cataluña son 1.354 escuelas y unos 170.000 alumnos los que participan en el plan, que se inició el mes de noviembre de 2013 y continuará hasta junio, meses durante los cuales se prevé distribuir 415 toneladas de fruta (manzana, pera, mandarina, naranja, fresón, plátano, cereza, zanahoria y ciruela), con un coste de 1,08 millones de euros.
En total, desde el curso escolar 2009-2010, se han destinado 6.661.509,46 euros a fomentar el consumo de fruta.