Rosalía Sánchez, corresponsal de COPE en Berlín, nos puso al día en la última emisión de AGROPOPULAR -6 de enero- de los últimos acontecimientos ocurridos en Alemania tras las protestas llevadas a cabo por los agricultores alemanes por los planes del Gobierno de recortar diversas subvenciones al sector agrario. Tras esta presión, el Gobierno cedió en algunas de sus reivindicaciones. Sin embargo, a pesar de estas concesiones efectuadas por el Ejecutivo de Olaf Scholz, los agricultores anunciaron que seguirán con las movilizaciones.
En concreto, Sánchez nos contó que el ministro de Economía y vicecanciller alemán, Robert Habeck, tuvo un recibimiento inesperado al final de sus vacaciones navideñas. “Los agricultores alemanes bloquearon el ferry, de manera que no pudo desembarcar ni él ni su mujer hasta que la policía no intervino con violencia ligera”, explicó.
No es el primer acto de protesta protagonizado por los agricultores alemanes. Empezaron el 18 de diciembre cuando 1.500 tractores bloquearon completamente Berlín, la capital alemana, “para protestar por una serie de recortes que el Gobierno estaba haciendo caer sobre el sector debido a sus propios apuros presupuestarios”, según Sánchez.
Finalmente, esta acción de bloquear al ministro ha sido la que ha dado el empujón final. Sánchez nos contó que «finalmente el Gobierno cede y ha accedido revertir la abolición prevista del impuesto preferencial sobre vehículos de motor para silvicultura y para agricultura. En cuanto a la desgravación fiscal para el gasóleo agrícola, ya no se va a suprimir de golpe sino que la tasa de alivio se va a reducir en un 40% en 2024 y en un 30% adicional en cada uno de los años siguientes»
En cuanto al diésel agrícola en Alemania ya en 2026 no tendrá ventajas fiscales. El reembolso de las cantidades consumidas en 2023 sí que se va a efectuar sin ningún cambio, explicó.
Semana de movilizaciones
Miles de agricultores alemanes participaron este lunes -8 de enero- en protestas por todo el país contra los recortes de los subsidios agrícolas por parte del Gobierno, en la primera jornada de una semana de movilizaciones que se ha mantenido pese a las concesiones efectuadas por el Ejecutivo de Olaf Scholz.
En una serie de acciones descentralizadas por toda Alemania, grupos de tractoristas cortaron carreteras y autovías en regiones como Mecklenburg-Vorpommern, Baja Sajonia (norte) o Sajonia (este), mientras que en prácticamente todos los «Länder» se registraron incidentes en que se entorpeció el tráfico. En grandes ciudades como Berlín, Hamburgo o Bremen, caravanas de varios centenares de tractores y camiones cortaron el tráfico y se concentraron en el centro urbano.
Fuente: AGROPOPULAR