El Informe sobre las perspectivas agrícolas de la UE para 2024-2035 de la Comisión Europea apunta que en el comercio exterior de frutas y hortalizas en fresco se prevé un crecimiento de la importación, del 0,6% en productos como el tomate y del 1,6% en la naranja, mientras que se reducirá la exportación, un 0,2% por año en el caso de tomate hasta 2035.
El informe, que recoge previsiones de determinadas frutas y hortalizas, en concreto de tomate, melocotón y nectarina, naranja y manzana, explica que las importaciones aumentarán en el caso de las tres primeras. En tomate seguirán aumentando un 0,6% anual y Marruecos seguirá siendo el principal proveedor. Las importaciones de naranjas frescas crecerán un 1,5% anual (principalmente fuera de temporada) y los melocotones y nectarinas un 5% anual, aunque se parte de un volumen bajo importación.
Por el contrario, la exportación se reducirá para tomates, frescos y melocotones y nectarinas con un -0,2% y -2,9% anual, respectivamente, mientras que se prevé que las exportaciones de naranjas se mantengan estables.
El caso de la manzana es distinto y se producirá, al contrario que en el resto de las frutas y hortalizas analizadas por el informe, un ligero incremento de las ventas al exterior y descenso de la importación. Se prevé que las exportaciones comunitarias de manzana frescas aumenten un 0,6% por año, hasta 1,1 millones de toneladas en 2035, impulsado por nuevas variedades más adaptadas a los gustos de los consumidores.
Las importaciones de la UE de manzana en fresco descenderán un 0,9% anual respecto a la media del anterior informe publicado por la CE, que analizaba los años 2020-2024. Este descenso se debe al aumento de la oferta interna y de la disponibilidad de nuevas variedades de manzanas de alta calidad, según el Informe sobre las perspectivas agrícolas de la UE para 2024-2025, publicado la semana pasada, y en el que se recogieron también estimaciones de producción, de las que ya se ha informado en anteriores noticias de FEPEX.