El futuro de la fresa, a debate en el próximo Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano-Portugués
El grupo de contacto de fresa, capitaneado por Fepex y Freshuelva, se reunirá el próximo 16 de febrero, dando así el pistoletazo de salida los encuentros del resto de grupos, que se celebrarán durante el primer semestre de 2021.
Comparte
Las reuniones de los distintos grupos de contacto creados en el marco del Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano-Portugués correspondientes a 2021 empiezan el próximo día 16, con la reunión del grupo de fresa, que se celebrará de forma telemática, estando previsto que el resto de grupos, entre los que figuran el de ajo, tomate, melocotón-nectarina, manzana y cítricos se desarrollen durante el primer semestre del año.
En el grupo de contacto de fresa, del día 16 de febrero, intervendrán responsables de las organizaciones sectoriales de, Francia, Italia, Portugal y España, siendo Fepex y Freshuelva los anfitriones de esta reunión, participando también representantes de la administración de los cuatro países.
La siguiente reunión será la del grupo de contacto de ajo, prevista para finales de marzo o primeros de abril. La mayor parte de las reuniones se celebrarán en el primer semestre de 2021, con el fin de que el plenario del Comité Mixto, en el que se analizan todos los acuerdos de los grupos, se celebre en el mes de junio. El año pasado y debido a la pandemia no se celebró el Comité Mixto correspondiente a 2020, pero sí tuvieron lugar los grupos de producto.
Están constituidos por representantes de los sectores de los países que componen el Comité Mixto, y responsables de las respectivas administraciones. Analizan las campañas de cada producto, así como la problemática específica, acordando actuaciones conjuntas, que luego son aprobadas en el plenario del Comité Mixto.
FEPEX y las Asociaciones integradas han impulsado y participado en la práctica totalidad de los grupos de contacto y de los plenarios del Comité Mixto que se han desarrollado desde que dicho Comité se constituyó en diciembre de 1997, considerándolo un marco común de trabajo y entendimiento entre sectores.