Con motivo de esta efeméride, que se conmemora cada 4 de diciembre, 700 alumnos de ocho centros educativos han podido conocer más detalles sobre el significado de este símbolo andaluz. Además, los escolares que han subido al autobús durante las siete jornadas previas al día 4 de diciembre se han podido llevar a casa una pulsera con los colores de la bandera andaluza como recuerdo.
Con motivo de esta iniciativa, se han sumado nuevas actividades a las que normalmente acoge este autobús centradas en el sector primario andaluz, sus productos y la importancia de adquirir hábitos alimenticios saludables. De esta forma, los escolares que han visitado el aula itinerante esta semana han abordado cuestiones como, por ejemplo, los colores y los símbolos que aparecen en la bandera de Andalucía. En concreto, la monitora provechaba el momento en que se trabajan la dinámica sobre comercio de proximidad (Km 0) para repasar las distintas provincias de la región y enlazar esta información con la festividad del Día de la Bandera. A través de diferentes preguntas, la educadora interactuaba con los menores fomentando su interés y participación activa para hacerlos reflexionar en común sobre el simbolismo de la bandera y los elementos que la componen.
Las consejerías de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y de Salud y Consumo colaboran en la ejecución del Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche en Andalucía. Para su funcionamiento, la iniciativa cuenta con financiación del Gobierno regional andaluz y de la Unión Europea.
El ‘Frutibús’ es un autobús adaptado como aula interactiva itinerante que va recorriendo numerosas localidades andaluzas a lo largo de cada curso escolar. De esta forma, los alumnos de entre 3 y 12 años pueden conocer mejor el sector primario de Andalucía y los beneficios de consumir frutas, verduras y leche de forma frecuente. Para ello, esta iniciativa apuesta por el juego como vía de información.
En concreto, el ‘Frutibús’ incluye una actividad dirigida a aumentar los conocimientos de los jóvenes en relación a los nutrientes y el origen de los productos hortofrutícolas que se cultivan en Andalucía (‘Frutimercado’); y otra relativa a la temporada en la que se encuentra cada fruta y hortaliza en el mercado (‘Fruticalendario’).
Por otro lado, el autobús incorpora también una cocina interactiva con mensajes sobre la importancia del consumo de productos hortofrutícolas y lácteos (‘Cocina de los secretos’) y un frigorífico mágico que aporta datos sobre los alimentos que guarda en su interior (‘Frigoráculo’). Por último, el ‘Frutibús’ cuenta con un juego llamado el ‘Plato que todo lo sabe’, que permite a los participantes aprender la cantidad adecuada de frutas y hortalizas que debe incluir cada comida.
Además de la oferta del interior, esta campaña de fomento de la alimentación saludable lleva aparejada una actividad exterior denominada ‘Esto es la leche’. A través de esta iniciativa, se fomenta la actividad física y el consumo de lácteos, ya que consiste en una carrera por equipos para rellenar el mayor número de envases de leche en un tiempo concreto.