El intenso frío de los últimos días en la provincia de Huelva, con temperaturas bajo cero durante la madrugada en algunos puntos, hace que la campaña de recolección de la fresa esté ralentizada en estos momentos, con un 10% recogido del total previsto para este año, según publica www.agrodiario.com.
Según han informado a Efeagro fuentes de Freshuelva, el porcentaje actual recogido supone unas 629 hectáreas, ya que la superficie plantada por los freseros de la provincia, principal productora europea, para la campaña 2022-2023, ha aumentado un 2 % respecto a la anterior, pasando de las 6.167 hectáreas del año a un total de 6.295 hectáreas.
Esta cifra supone algo más del 50 % de la superficie total plantada del conjunto de frutos rojos de la provincia de Huelva, que asciende a 11.802 hectáreas -incluye arándanos, frambuesas y moras-, un 0,58 % más que en la campaña 2021/2022.
Por el momento, la fresa recogida está surtiendo de producto a los clientes habituales, que en Europa son, sobre todo, Alemania, Francia y Reino Unido, que se llevan la mayoría del 85 % de este producto, el que se exporta fuera de España, mientras que el 15 % se queda en suelo nacional.
Por el momento no se ha cuantificado el beneficio para el sector de este año, mientras que, en la última campaña, el precio medio de venta experimentó un crecimiento del 2,8 % que, sin embargo, no compensó la subida de los costes de producción, con lo que los agricultores vieron reducida la rentabilidad de sus cultivos.
Fuente: www.agrodiario.com