Consumo
Javier Martín, gerente de Comercio de Patatas y Cebollas, ha visto cómo casi se han duplicado los gastos de su empresa y reducido los márgenes, haciendo caer la rentabilidad de productos como los hortofrutícolas, ya de por sí reducida. En ese contexto, hay un nuevo invitado, una inflación cercana al 10% que impacta directamente en los consumidores: “Aunque en la alimentación, al final, se debe notar menos porque la gente tiene que comer, lo cierto es que no se compra de la misma manera ni los mismos kilos, y eso, a nivel de ventas, se nota”.
Ser rentables
La única salida que tienen las empresas ahora mismo es seguir avanzando en la eficiencia y reducción de costes, algo que viene acompañado de inversiones y mejoras, que también se enfrentan a un nuevo obstáculo: en 2032 termina la concesión de Mercamadrid. “Este es un tema que debe solucionarse”, afirma Martín, para quien esta cuestión resulta especialmente complicada en las empresas pequeñas, ya que “estas inversiones tienen unas amortizaciones más a largo plazo que para las grandes, que lo pueden asumir mejor”.
Defiende esa renovación y la necesidad de mercados centrales como el de Madrid: “Muchas veces parece que somos los que más nos estamos beneficiando de la cadena, pero si no existiésemos, el suministro y la logística serían costosos e insostenibles medioambientalmente”.
La importancia de la conciliación
Concluye reivindicando el horario de Mercamadrid: “El debate volverá porque queremos el cambio; con Mercabarna hemos visto que es posible”.
Mercamadrid, nave D, puesto 30
28053 Madrid
91 785 17 95 / 670 886 100
www.comerciodepatatasycebollas.es
pedidos@comerciodepatatasycebollas.es